El Casco Viejo tendrá exenciones fiscales y nuevas rutas turísticas

El Ayuntamiento quiere aplicar recortes tributarios para promover la rehabilitación integral de edificios en este barrio.
Los propietarios de inmuebles del Casco Viejo podrán disponer a partir de 2006 de exenciones fiscales especiales, incluidas rebajas en el IBI, si acometen rehabilitaciones integrales de los edificios. El Casco Viejo se va a promocionar también con la implantación de nuevas rutas turístico-culturales, que incluirán arreglos de los inmuebles que jalonan las diversas rutas.

Las concejalías de Urbanismo y Planes Integrales, ambas de CHA, ultiman el plan de medidas para promover un cambio de cara en las zonas degradadas del Casco Viejo, con la mira puesta en la Expo 2008.

Las tasas de ocupación de vía pública por andamios o vertido de escombros se eliminarían o se rebajarían para actuaciones de rehabilitación en el Centro Histórico. Pero las exenciones fiscales podrían alcanzar incluso al IBI, con rebajas temporales del mismo, parciales o totales, según confirmó el concejal de Planes Integrales, Agustín Martín.

El edil precisó que las medidas para la recuperación del Casco Viejo se plasmarán en una modificación de las ordenanzas municipales para el próximo año. Asimismo, indicó que la concreción del tipo y cantidad de tributos a atenuar se debe negociar todavía con el área municipal de Economía, regida por el PSOE.

El plan de promoción de rehabilitaciones se aplicará sólo a aquellos inmuebles en los que se acometa una obra de recuperación integral. Las exenciones fiscales podrían ir acompañadas de subvenciones, que se añadirían a las que ya otorga la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana.

Cuatro recorridos culturales

Las rutas de la Zaragoza romana, musulmana, de la Coronación de los Reyes de Aragón (mudéjar) y de los Sitios integran el proyecto municipal ya ultimado (falta la financiación) para poner en marcha nuevas iniciativas turístico-culturales, con guías y folletos específicos, que promuevan el Casco Viejo de la ciudad más allá del Pilar y su plaza. La implantación de estas rutas implicaría la remodelación y mejora de todos los edificios que jalonan sus recorridos, al menos sus fachadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento