"Casi todos" los alumnos vascos lograrán plaza en la escuela pública elegida

  • El 94% de los padres matricularon a su hijo en el centro público deseado e curso pasado.
  • El próximo lunes empieza la prematrícula para 30.000 escolares.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Alumnos de un colegio.
Alumnos de un colegio.
Alumnos de un colegio.

El Departamento de Educación garantiza que «casi todos» los padres que matriculen a sus hijos en la escuela pública el próximo curso podrán llevarlos al centro escolar que deseen.

Desde el próximo lunes 2 de febrero y hasta el día 13 del mismo mes se abrirá el plazo de prematrícula para la escuela pública vasca en Infantil, Primaria y Secundaria.

La Consejería calcula que se registrarán unas 30.000 solicitudes. No habrá grandes cambios pues la natalidad sigue constante en Euskadi.

El curso pasado, según datos del consejero Tontxu Campos, el 94% de las familias consiguieron encontrar plaza en el centro deseado.

En cada prematrícula, los padres marcan tres centros donde les gustaría matricular a sus hijos. Pues bien, en el citado 94% de los casos la familia logró plaza en alguno de esos tres colegios escogidos. Campos promete que de cara a este período de matrícula el porcentaje de padres satisfechos será igual o incluso superior.

El consejero hizo un aviso a navegantes: cada familia sólo puede realizar una única prematrícula con sus tres centros preferentes. Hacer más de una solicitud está prohibido. El curso pasado, Educación cazó 200 casos en los que una misma familia había realizado varias peticiones. Cuando pillan un caso de éstos, todas las prematrículas quedan invalidadas.

Además, el Departamento detectó otros 845 casos de falsos empadronamientos. Es decir, solicitantes que decían vivir en un sitio distinto al de su vivienda habitual para lograr una matrícula en el lugar donde querían. Estas matrículas fraudulentas se echan atrás. Este curso continuarán los controles.

Cerca de casa

Calidad y cercanía: La calidad de la enseñanza y la cercanía del colegio respecto al hogar son los dos principales factores para escoger un centro, según una encuesta a los padres vascos.

A por los modelos: Campos advierte de que seguirá trabajando «hasta el último día» para aprobar la reforma de los modelos lingüísticos, pese a que la legislatura está a punto de terminar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento