Garbinet y los PAUS son los barrios de Alicante que más crecen

  • La calidad urbanística de ambos distritos es la clave para que los jóvenes opten por irse allí a vivir.
  • El turismo comunitario se marcha a Playa San Juan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Los barrios residenciales del Garbinet y Polígono de San Blas (los PAUS) son los que más han crecido de población en el último año, con un 7,9% y un 6,3% más de residentes empadronados, respectivamente. El primero supera los 10.000 vecinos, mientras que el segundo alcanza ya los 18.168 residentes, según el padrón municipal de 2008.

Este flujo poblacional se debe, sobre todo, «a la calidad urbanística de ambos distritos. Las zonas de entorno de la Gran Vía y Vía Parque son las que más se han desarrrollado en los últimos cinco años y los jóvenes optan por irse a vivir allí», explica Antonio Balibrea, sociólogo municipal, muchos de ellos motivados también «por el auge de las VPO edificadas en Garbinet y los PAUS I y II», añade.

Ambos barrios han crecido a costa de las zonas de centro y del Mercado, «que se despueblan de jóvenes que buscan una mayor calidad de vida en otros sitios más alejados», comenta Balibrea.

Se van a la costa a vivir

Otro de los distritos que experimenta un ligero repunte poblacional es Playa San Juan, cuyo número de habitantes ha aumentado un 6,3% (ya cuenta con 16.311 residentes), motivado también «por la llegada de gente joven y del habitual turismo residencial comunitario, que escoge irse a vivir a la costa. La zona de Miriam Blasco y playas son las que más crecen los últimos años», aclara Balibrea.

Son los extranjeros quienes sustentan el crecimiento demográfico en Alicante. «El de españoles es casi nulo; se van fuera en busca de oportunidades». De hecho, el número de foráneos ha crecido un 12,4% en el último año. El de nacionales, apenas un 1,04%.

Casi un 50% de extranjeros

Colonia Requena es el distrito alicantino que mayor proporción de foráneos cuenta entre sus residentes. Su número (1.117) ya casi alcanza al de españoles (1.297).

Sin embargo, el barrio con más extranjeros empadronados de toda la ciudad es Virgen del Remedio, con 5.505 vecinos.

Le sigue Carolinas Altas (3.732) y Juan XXIII (2.904). En Virgen del Remedio conviven hasta 79 nacionalidades distintas, entre las que destacan los marroquíes, ecuatorianos, argelinos, colombianos, nigerianos y bolivianos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento