El Cristo de Ánimas podría salir de su templo la próxima Semana Santa

  •  San Lorenzo está el 98% de ejecución y podría abrirse en marzo.
  • El templo contará con las pinturas murales del siglo XIV.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Las obras de restauración de la iglesia fernandina de San Lorenzo de Córdoba han alcanzado el 98% y podría abrir sus puertas el próximo marzo para que esté disponible antes de Semana Santa.

La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, ha explicado a los periodistas que las obras han sufrido un "adelanto importante" y se acortará el plazo de finalización previsto para el próximo junio con el objetivo de que que los turistas y los fieles puedan disfrutar del monumento en Semana Santa.

A su vez, la delegada ha presentado la restauración de las pinturas murales del siglo XIV aparecidas durante la restauración y que abarcan unos 212 metros cuadrados de la capilla mayor de la parroquia, concretamente en las dos bóvedas de crucería, en los muros y arcadas y en el arco toral.

Las pinturas 

Se trata de pinturas de estilo italogóticas, realizadas al fresco y de autor desconocido, mientras que se aprecian distintas manos de ejecución.

Respecto a su iconografía y simbolismo, en la parte superior de los muros de cabecera aparecen escenas de La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la bóveda se asoma un coro de ángeles serafines acompañado de dragones, mientras que en los muros inferiores se representan santos y profetas de la Iglesia.

Según ha explicado Mudarra, en el siglo XVIII las pinturas se cubrieron con una capa de cal que ha permitido conservarlas y coincidiendo con las primeras obras de rehabilitación de la iglesia, aparecieron los frescos.

La restauración de las pinturas, que han durado alrededor de tres meses, ha contado con un presupuesto total de 111.297 euros financiados por el Obispado de Córdoba y bajo la supervisión de los técnicos de conservación de la Delegación de Cultura.

Los trabajos han consistido en la conservación de las pinturas y en la eliminación de los factores de alteración, de tal forma que se han devuelto el "esplendor" cromático y su diseño compositivo para su mejor lectura y comprensión.

Reacciones 

Una restauración "excepcional", según el vicario general de la diócesis de Córdoba, Fernando Cruz Conde, quien ha destacado la que la iglesia luce "en todo su esplendor" y se ha cuidado al detalle la restauración.

Además, Cruz Conde ha subrayado que se están cumpliendo y finalizando los acuerdos entre el Obispado de Córdoba y la delegación de Cultura que permitirá en los próximos meses recuperar para el culto y el turismo las iglesias de San Agustín y de Santaella.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento