El Faro de Moncloa reformado abrirá de nuevo a principios de 2010

  • La torres lleva casi tres años y medio totalmente cerrada.
  • Las obras de su reforma integral se harán con cargo al dinero de ZP.
  • Hay que adecuarla a la nueva normativa de seguridad.
Imagen de archivo del faro de Moncloa.
Imagen de archivo del faro de Moncloa.
ARCHIVO
Imagen de archivo del faro de Moncloa.

El Faro de Moncloa, cerrado desde hace casi tres años y medio, volverá a abrir dentro de un año gracias al Fondo Estatal de Inversión Local de Zapatero.

Las obras para su reforma integral arrancarán en la primera quincena de marzo y finalizarán a principios de 2010. Fecha en la que se espera que esté listo para que el público lo pueda visitar.

Los trabajos consistirán "en una reforma integral" y el faro tendrá un "uso polivalente", según informaron ayer fuentes municipales.

Aunque aún se desconocen las estancias que tendrá es probable que acoja un restaurante, un mirador o una sala de exposiciones. El coste del proyecto ascenderá a más de 4,5 millones de euros.

Cerrado desde 2005

La Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento, más conocido como el Faro de Moncloa, se cerró en agosto de 2005 por "problemas con la electricidad estática, que provocaba calambres al público que se asomaba a la barandilla", como publicó 20 minutos.

Además de las descargas eléctricas, el faro tiene otro problema grave, porque no cumple la normativa de seguridad desde 2005, cuando, a raíz del incendio del edificio Windsor, la ley de seguridad se hizo más rigurosa.

Algunas de las deficiencias del faro son que su escalera sólo tiene 80 centímetros de ancho, en vez de un metro, y que su sistema de climatización falla. Además, poco después de su inauguración el viento arrancó dos de las planchas que lo cubrían.

La torre fue construida en 1992 por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo para celebrar que Madrid fue Capital Europea de la Cultura. Tiene una altura de 95 metros y subir a lo más alto costaba antes de su clausura un euro para los adultos y 50 céntimos para los niños.

También durante este año y con presupuesto estatal se construirán seis escuelas infantiles en Vicálvaro, Latina, Barajas, Carabanchel, Hortaleza y Ciudad Lineal. Cada guardería costará más de dos millones de euros.

Además, se levantarán dos pabellones polideportivos cubiertos en Puente de Vallecas. Ambos supondrán un gasto de más de diez millones. En Fuencarral-El Pardo se harán unas aulas de formación en la avenida de Santo Domingo de la Calzada.

Campo de rugby en Hortaleza

El parque Juan Pablo II tendrá una zona deportiva para uso de los vecinos de Hortaleza que se hará con dinero estatal.

En ella se incluirá un campo de rugby de hierba artificial con un pequeño graderío y dos pistas de pádel, una zona de vestuarios, así como una zona ajardinada.

En el área de recreo habrá dos parterres con arbustos y caminos de arena prensada, así como zonas de sombreo y pavimento de hormigón coloreado. Se plantarán moreras negras y cipreses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento