Hacienda destinará casi 200 millones a tecnología para educación y justicia a distancia y 178 para liquidez de empresas

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado el presupuesto de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ascenderá a 375,7 millones de euros, un 12,9% más que en 2020, de los que 193 millones se destinarán a tecnología para educación y justicia a distancia y otros 178 que irán al Instituto Valenciano de Finanzas, lo que supone un 132% de incremento respecto al año anterior.
Vicent Soler comparece en Corts
Vicent Soler comparece en Corts
I. CABALLER/CORTS
Vicent Soler comparece en Corts

Soler ha defendido que las cuentas están "marcadas inevitablemente" por la pandemia, que serán "rigurosas", y ha citado que incluirán los pactos institucional, político y social Alcem-nos alcanzados en los útlimos meses.

En concreto, respecto a su área, ha defendido que tendrá cinco ejes que servirán para "aumentar el apoyo financiero al tejido productivo valenciano a través del IVF y de las ayudas de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación, así como para apostar decididamente por la digitalización de la administración, en la línea de los ejes básicos para la recuperación post-Covid marcados por la Unión Europea".

Soler ha explicado que con el objetivo de impulsar la reactivación económica, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contará con 178 millones, lo que supone un 132% de incremento respecto al año anterior. "Ahora más que nunca urge aumentar la financiación y el apoyo a las empresas valencianas y ayudarlas a sentar las bases de la recuperación".

El objetivo es poner en marcha la nueva Estrategia de Apoyo Financiero a las empresas valencianas a través de la creación de cuatro fondos (Creix, Impulsa, Resiliència y Emprèn) que movilizarán hasta 420 millones de euros en un plan plurianual. A ello hay que sumar las líneas básicas e instrumentos financieros habituales del IVF. "El apoyo financiero de la Administración a las empresas valencianas es más importante que nunca en la actual coyuntura", ha apuntado Soler.

TECNOLOGÍAS Y FONDOS EUROPEOS

Por su parte, la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) aglutinará el 51,4% del presupuesto de la Conselleria de Hacienda con 193,1 millones con el objetivo de garantizar la educación y la justicia a distancia y el teletrabajo en la Administración, aspectos clave en el actual contexto de pandemia.

Para ello, este departamento se dotará de un completo conjunto de herramientas informáticas y servicios asociados que convierten al programa "Sistemas de Información" en el que cuenta con un mayor peso en el presupuesto de Hacienda. En concreto, supone el 40,9% del presupuesto de la conselleria con una dotación de 153,5 millones de euros, un 18,1% más que en 2020.

El programa Telecomunicaciones, por su parte, estará dotado con 17,2 millones y el de Innovación Tecnológica Educativa, con una dotación de 22,4 millones de euros, tiene como objetivo estratégico la integración de las TIC en la Educación y el impulso de su utilización en el ámbito educativo y familiar. En este último punto, destaca el plan Mulan 21 que conformará el marco de educación a distancia para los centros educativos y el proyecto WifiES, que dotará a los centros educativos de redes de acceso inalámbricas.

Modelo Económico contará con una dotación de 21,8 millones, -lo que supone un crecimiento del 24,1%-, para impulsar líneas de ayuda en iniciativas empresariales, así como incentivos que contribuyan a transformar el modelo económico valenciano, incrementando la apertura al exterior, y la sostenibilidad ambiental, productiva y social. Desde este departamento se diseñó el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico de la Comunidad Valenciana 2027.

Por su parte, el programa de Fondos Europeos estará dotado con 12,3 millones de euros, un incremento de 7,5%, con el objetivo de ser más efectivos en la captación de fondos y agilizar toda la gestión que requieren los programas europeos.

AGÈNCIA TRIBUTÀRIA VALENCIANA

Por otro lado, la Agència Tributària Valenciana estará dotada con 53,4 millones, que se destinarán principalmente a impulsar la presentación de documentos por medios telemáticos y a continuar luchando contra el fraude y el dumping fiscal aumentando la planificación y el control tributario. Soler ha recordado que el año pasado, la acción de la ATV permitió recuperar 100 millones.

Además, la Dirección General de Tributos y Juego cuenta con un dotación de 5,1 millones para continuar avanzando en la reconfiguración del sistema fiscal valenciano aumentando su progresividad.

En su intervención Soler, ha explicado que "en materia de patrimonio los esfuerzos se orientan a la adecuación y ampliación del parque inmobiliario para cumplir con las medidas de seguridad establecidas frente a la COVID. También apostamos por tener edificios seguros, inteligentes y sostenibles y por la recuperación del patrimonio arquitectónico valenciano".

En este sentido, la dotación del programa Patrimonio se incrementará un 46,3% hasta alcanzar los 33,7 millones. Por su parte, el Centro Logístico y Archivo Intermedio de la Generalitat contará con un dotación de 2,75 millones de euros, un 39,7% más.

Respecto a la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre aumentará su presupuesto un 52,5% en 2021 hasta alcanzar los 7,8 millones. Este aumento se explica por los gastos extraordinarios en limpieza, seguridad, suministros y elementos de protección derivados de la pandemia.

CUENTAS QUE SE FIJAN EN "LO BÁSICO"

La oposición ha criticado las cuentas: desde Vox, Ana María Cerdán, ha señalado que las cuentas son "todavía más ficticias que el año pasado"; en Ciudadanos, Ruth Merino ha acusado a Soler de "presupuestar como nunca lo haría un padre de familia" y Tony Woodward ha lamentado que el presupuesto de la ATV "está lejos de la PNL aprobada para aumentar sus fondos", y desde el PP, Rubén Ibáñez, ha aseverado: "¿Usted se cree lo que ha contado?". Así, le ha instado: "abandone, señor Soler", y le ha acusado de no tener "crédito ni credibilidad".

Mientras, Soler ha defendido que las cuentas se fijan en "lo básico" de cada Conselleria, y ha puesto como ejemplo la suya: "¿Qué es lo básico? El IVF y la DGTIC", ha aseverado. En respecto al diputado del PP Rubén Ibáñez, ha ironizado: "¿Por qué me recuerda a Trump? Usted mucho criticar y no certifica nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento