Carme Chacón, ¿de Defensa a La Moncloa?

  • Suena como la principal candidata para suceder a ZP en el futuro.
  • Algunos la ven pronto de vicepresidenta.
  • "Tiene mano de hierro en guante de seda".
¿Imagen de futuro? El presidente Zapatero dando el relevo a su posible sucesora: Carme Chacón
¿Imagen de futuro? El presidente Zapatero dando el relevo a su posible sucesora: Carme Chacón
ARCHIVO
¿Imagen de futuro? El presidente Zapatero dando el relevo a su posible sucesora: Carme Chacón

Todo apunta a que Zapatero tiene un as en la manga. Es el mejor activo de su Gobierno, Carme Chacón (37 años), la ministra de Defensa.

Su gran popularidad y tirón mediático la ha colocado al frente de algunas quinielas para suceder a su jefe de filas como candidata del PSOE a las elecciones de 2012, o de 2016 si Zapatero decide presentarse a un tercer mandato.

Dicen que desde Moncloa se ha comenzado a diseñar una campaña para fortalecer, aún más si cabe, su imagen. Chacón es actualmente la ministra mejor valorada por los españoles, según el CIS. Incluso por encima de Zapatero y de María Teresa Fernández de la Vega, que durante meses encabezó este ranking.

Chacón tiene además el honor de ser la primera política española en la lista de las 50 féminas más influyentes del mundo que elabora el diario The Wall Street Journal.

Algunas fuentes socialistas señalan que la operación de lanzamiento de Chacón tendrá un paso intermedio, la vicepresidencia. Aunque otras voces del Gobierno consideran que es demasiado pronto para hablar de Chacón como la elegida e incluso apuntan a que puede tratarse de lo contrario, una campaña de desgaste en su contra.

Lo que es una realidad es que la ‘fórmula Chacón' está funcionando de momento a la perfección. Transmite seguridad y confianza. Sin estridencias, conociendo el terreno que pisa en cada momento. "Procura no hablar más de la cuenta, quiere ser competente y poco histriónica. No ha generado ninguna polémica tonta. Sin deslices", señala un miembro de su actual equipo.

"Lealtad inquebrantable"

La lealtad de Chacón hacia Zapatero "es inquebrantable. Políticamente, hará lo que la pida", incluido, cómo no, la sucesión en la candidatura a la Presidencia, asegura un buen amigo suyo que ha ocupado puestos de responsabilidad en el Gobierno.

Procura no hablar más de la cuenta. No ha generado ninguna polémica tonta"

La clave de su éxito, señala, es que "Carme es muy perfeccionista, no deja nada al azar. Trabaja muy bien en equipo y sabe elegir muy bien a la gente que la rodea".

Ese equipo está hoy formado por cinco estrechos asesores, y sobre todo, por su marido, Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación e íntimo amigo de Zapatero.

De momento, pocos en el Gobierno, en el PSOE y en el equipo de Chacón conocen el futuro a medio plazo de la ministra, que guarda discreción. "Es como con sus poemas. Le gusta escribir, pero sólo para ella".

Desde el PSOE, muchos dicen que a día de hoy es "el principal valor de futuro que hay en el partido".

Chacón espera su turno. "Tiene mano de hierro en guante de seda. Tiene carácter y autoridad". Lo que ya demostró en la Pascua Militar al lucir un elegante y polémico esmoquin. "Ella quería algo austero sin salirse del protocolo", señala un íntimo amigo. "Va a mandar mucho en España, al tiempo", señalan sus colaboradores.

"Ha calado en la sociedad"

Para el especialista en marketing político de la Universidad San Pablo Ceu, Julio César Pérez, Chacón no sería tan conocida y valorada si su llegada a Defensa no hubiera sido tan impactante: la primera mujer en el cargo y embarazada.

"Su nombre ha calado en la sociedad. Está colocada estratégicamente para el futuro. Tiene en marcha una gran campaña pública. Es joven y fresca. Transmite cercanía y proximidad. Sus expresiones denotan amabilidad y no le importa mostrar sus emociones, como llorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento