Obama promete buscar la paz en Oriente Próximo "de manera activa y enérgica"

  • Rreclamó a Israel retirarse "por completo" de la franja.
  • Pide a los países árabes que se opongan al extremismo.
  • El ex senador George Mitchell es el nuevo enviado para la zona.
  • El ex secretario de Estado adjunto Richard Holbrooke seré el enviado para Afganistán y Pakistán.

El presidente de EE UU, Barack Obama, prometió este jueves implicarse "de manera activa y enérgica" en la búsqueda de una paz entre israelíes y árabes desde el comienzo de su mandato.

En un acto en el Departamento de Estado, en el que se presentó al ex senador George Mitchell como nuevo enviado para Oriente Medio y al ex secretario de Estado adjunto Richard Holbrooke como enviado para Afganistán y Pakistán, Obama expresó su compromiso con una solución duradera que incluya dos Estados, el israelí y el palestino, que vivan en paz.

Sería intolerable un futuro sin esperanza para el pueblo palestino
Sería "intolerable", declaró, "un futuro sin esperanza" para el pueblo palestino.

En alusión a la situación en Gaza, de donde Israel se retiró parcialmente tras una ofensiva contra Hamás en la que murieron más de mil palestinos, el nuevo presidente subrayó que EE UU está
"comprometido con la seguridad en Israel", pero que deben abrirse las fronteras en la franja de Gaza.

Hamás, recordó, ha estado lanzando "durante años" cohetes contra el sur de Israel desde Gaza, una práctica que debe cesar, afirmó. Por su parte, reclamó a
Israel retirarse "por completo" de la franja.

El presidente, que también este jueves
llamamiento a los países árabes para que apoyen a la Autoridad Nacional Palestina, den pasos hacia la normalización de relaciones con Israel y se opongan al extremismo.

 

Nueva etapa en política exterior

En su intervención, Obama prometió también una nueva etapa para la política exterior estadounidense en la que se potenciará la diplomacia.

"No podemos prometer que vamos a solucionar cada problema en el mundo, pero sí podemos promover los ideales" estadounidenses, declaró, entre aplausos de los diplomáticos de carrera presentes en el acto.

Obama, que dedicó también elogios a Hillary Clinton, su nueva secretaria de Estado, también presente en la ceremonia, obtuvo sin embargo los mayores aplausos de los funcionarios cuando aludió a su orden de cierre de la prisión de Guantánamo: "Podemos decir sin reservas y sin temor a equivocarnos que EE UU no torturará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento