Zupiria cree que la "obligación" de las instituciones es dar facilidades para el uso del euskera en el sector privado

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha apuntado que "el 25% de la ciudadanía de la CAV utiliza el euskera ante los servicios públicos" y ha destacado que en el sector privado "también ha habido un aumento sustancial, sobre todo en lo que concierne a las entidades financieras y el comercio". A su juicio, "la obligación de las instituciones públicas es dar facilidades para que la utilización del euskera gane en esos espacios".
Representantes institucionales en la jornada Jagon del Gobierno Vasco y Euskaltzaindia
Representantes institucionales en la jornada Jagon del Gobierno Vasco y Euskaltzaindia
EUSKALTZAINDIA
Representantes institucionales en la jornada Jagon del Gobierno Vasco y Euskaltzaindia

Zupiria ha realizado estas afirmaciones en el marco de la XXV Jornada Jagon, que ha tenido lugar este viernes en el Centro de Investigación Luis Villasante de San Sebastián y por streaming, organizada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Comisión de Fomento de Euskaltzaindia.

Por su parte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha recodado que el Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado el nuevo plan de normalización del euskera, que contempla "un pilar principal", como es "promocionar e incentivar su uso". "Para ello, la clave es el trabajo colectivo que hay que incentivar con los distintos ámbitos de la sociedad", ha asegurado.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, por su lado, ha manifestado que "entidades privadas y ofrecer un buen servicio son un dueto importante para asegurar el futuro del euskera, un reto constante que preocupa y ocupa tanto al Gobierno Vasco como a Euskaltzaindia".

En el seminario, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha explicado los detalles del plan 2020-2023 ideado por el Ejecutivo para promocionar el euskera en el plano socioeconómico, pero ha comentado que las empresas "necesitan de un liderazgo firme y que para eso están las instituciones".

Por su parte, Joseba Erremundeguy (Oficina Pública de la Lengua Vasca) ha descrito las circunstancias del euskera en Iparralde y ha insistido en que para ellos el mayor desafío es "seguir trabajando en la transmisión del idioma y en su uso", sobre todo entre los jóvenes.

EMPRESAS

En representación del sector privado, Iratxe Zuazola (El Corte Inglés) ha afirmado que, aunque el euskera "siempre ha tenido cierta presencia" en la empresa, el "cambio radical" se dio en 2009, con la aprobación de un plan estratégico para impulsar el idioma, porque "de ese modo el euskera se convirtió en un objetivo estratégico".

Zuazola ha señalado que aunque han avanzado "mucho", aún quedan "cosas por hacer", como "dar una atención de calidad a los clientes y asegurar sus derechos lingüísticos y que el euskera se vuelva un canal de comunicación habitual en la empresa".

Ainhoa Arruabarrena, de Kutxabank, ha explicado que "hoy en día el 80% de las personas contratadas son bilingües y 81.000 clientes han escogido que su ficha de cliente figure en este idioma". En cualquier caso, Arruabarrena ve "cierto peligro de recesión", ya que en la situación actual de pandemia "se crean resistencias en la empresa porque se prioriza el negocio sobre otras cuestiones, y luego resulta difícil romper esas resistencias".

Eva Castro (Euskaltel) ha dicho que para la compañía telefónica el euskera es "una herramienta para comunicarnos con nuestros clientes, con los grupos de interés, con los proveedores, y con los propios trabajadores de la empresa. Además, es una marca de identidad".

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