Las Urgencias del hospital Clínico de Málaga se colapsan por la falta de camas

  • El número de pacientes ha aumentado por las bajas temperaturas.
  • El número de habitaciones se ha reducido por trasladar a ellas algunas consultas a causa de unas obras de reforma.
  • El gerente asegura que los afectados van a ser ingresados en planta a lo largo de hoy.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

"Ocurre todos los años. Por eso, el problema es que no hay previsión". Una fuente del hospital Clínico explica así la causa de que 50 personas permanecieran este jueves pendientes de ingreso en las urgencias de ese centro.

La reforma de unas consultas de especialistas ha obligado a cambiar el uso de parte de la tercera planta del hospital, pasando las habitaciones a ser utilizadas como consultas.

A esto se ha unido el incremento de pacientes por patologías derivadas de las bajas temperaturas: gripes y empeoramiento de pacientes con afecciones crónicas. Según el gerente, José Manuel Martín, el número de ingresos hospitalarios en una jornada normal ronda los 37 ó 40, mientras que en esta semana se han alcanzado los 62. "Esto ocurre todos los años", afirmó este jueves a Cadena Ser.

Martín subrayó que todos los enfermos iban a ser ingresados a lo largo del día y que se les estaba atendiendo "correctamente".

Fuentes consultadas por 20minutos.es critican que el hospital haya afrontado esta tarea cuando se sabe que todos los años aumenta la demanda sanitaria por estas fechas.

Los afectados aguardaron en sillones o camas. Los más graves esperaron en Observación.

No todos los pacientes tenían una dolencia vital. Una parte necesitaba ser ingresado para efectuarle una prueba y permanecer después bajo vigilancia en alguna planta del hospital, por ejemplo.

La situación era aún más compleja por la presencia de los familiares de los no ingresados en espacios, como la sala de policlínica (urgencias de menor importancia), donde no está prevista esa afluencia.

Los problemas comenzaron el miércoles

Por su parte, CCOO denunció que la situación era caótica desde el miércoles, cuando 34 pacientes esperaron cama en los diferentes departamentos de Urgencias.

La gerencia informó al sindicato que se habían suspendiendo operaciones programadas, reforzado el personal de Urgencias y acelerado las altas que estaban pendientes para mejorar la situación, según el portavoz de Sanidad de CCOO, Fernando Díaz.

CCOO destacó que el colapso de las urgencias se repite "con mucha frecuencia" en la provincia debido a que el crecimiento de población de la provincia "no se corresponde a las inversiones en recursos sanitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento