M. Tarancón: "La gente de corbata de las multinacionales se ha cargado la música"

  • El cantautor interpretará en Matisse Más allá de uno mismo.
  • El valenciano habla sobre su segundo disco y su trayectoria.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Tarancón compartirá escenario el día 31 con Antonio Vega.
Tarancón compartirá escenario el día 31 con Antonio Vega.
20MINUTOS.ES
Tarancón compartirá escenario el día 31 con Antonio Vega.

Este fin de semana la Sala Matisse acoge el directo del cantautor valenciano Manolo Tarancón. Un 'song writer' que lleva cinco años ofreciendo sus canciones cargadas de sencillas y claras letras, formando parte de la nueva generación de cantautores españoles como Quique González.

Historias cotidianas ambientadas con guitarras acústicas que le han dado también la oportunidad de acudir el próximo día 31 a la sala El Varadero de Gandia, con el que cierra junto a Antonio Vega una gira en la que ha ofrecido más de 40 conciertos por prácticamente todo el país, presentando su segundo trabajo, Más allá de uno mismo (Comboi Records, 2008).

Es consciente de que "la música de los cantautores tiene muy poca cabida", pero ya ha conseguido grabar dos discos y que la revista virtual Efe Eme le pida una grabación especial de rarezas, llamada Íntimo, en la que ha incluido también temas de su tercer disco.

¿Cree que la imagen del cantautor actual está cargada de estereotipos como sólo letras reivindicativas, sobre todo para entre mucha gente joven?

Los cantautores tenemos la imagen de la guitarra española y el jersey de lana"
Tenemos la imagen de la guitarra española y el jersey de lana. Siempre digo que la música de autor es como el cine de autor, que cuenta lo que quiere sin importar lo que digan, cuenta historias porque es una persona inquieta. En el caso de la música es más personal, pero cualquiera es cantautor. En Estados Unidos es lo que se llama un ‘song writer', tenemos equivocado el concepto. Aquí sin no sales en la tele es porque no vales.

¿Cómo está el tema de las discográficas?

Los promotores se basan en el indie y la música más moderna. Ahora hacen cualquier cosa y lo llaman indie, algo que desde el principio era más una filosofía de vida que un estilo de música. Yo llevo ya dos discos sin ninguna promoción, tocando donde puedo. Más independiente que eso...

Pero usted ha tenido buenas críticas desde el principio.

Sí,por ejemplo EFE EME ha apostado por mí desde el principio. Ahora me han pedido una grabación especial para celebrar su décimo aniversario. También se lo han pedido a Loquillo, Dr. Divago, Ariel Rot, Calamaro... También hay canciones nuevas del nuevo disco. Lo grabaremos en abril con Paco Loco, porque ha sido productor de Australian Blond, Bunbury... Espero que el tercer disco tenga más difusión, aunque todavía no sé con quién lo voy a grabar.

¿Para qué sirven entonces las buenas críticas?

En principio parece que para nada, aunque a ti de dan ánimo, sobre todo si vienen de la prensa especializada y de la gente a la que quieres llegar. Me da igual lo que piense la gente de corbata de las multinacionales, porque se han cargado la música. Se han metido en un berenjenal en el que no saben salir. No apuestan desde cero y ahí está el problema.

Para muchos la única salida es Internet.

Para mí MySpace ha sido la vida. Antes te gastabas una pasta y era todo más lento. Ahora con el mail y un link ya está. El 80 por ciento de mi público me ha conocido en Internet. No sé que sería de nosotros sin esto, a nivel de promoción.

¿Entonces, no ha logrado vivir aún de la música?

No. Vivo por y para la música, pero no vivo de ella. A veces tienes que plantearte dejarte trabajos para poder hacer conciertos. Es una valentía de forma obligada.

Pero no se puede quejar. Este año ha hecho bastantes bolos.

Sí, he dado más de 40 conciertos en un año, sobre todo en acústico, a pesar de que el disco es con banda y buenos arreglos.

¿Las malas etapas son para usted fructíferas?

Enrique Urquijo decía "Cuando estoy feliz salgo y cuando estoy jodido escribo". En mi caso mitad y mitad, aunque las mejores son cuando me ha pasado algo. Soy bastante retro, muy melancólico. Sin huir de la metáfora me gusta ser bastante claro. Mis letras se basan muchas veces en recuerdos, cosas pasadas, cosas importantes pero pequeñas que nos han pasado a todos, pero que son importantes. Aunque en el tercer disco habrá canciones más enérgicas.

Y como un cantautor también mira con detenimiento la sociedad, ¿cómo cree que afectará la llegada de Barak Obama?

Peor que Bush no lo hace nadie. Si lo hace pero que Bush estamos perdidos todos. Claro que un hombre que desde el principio habla de paz, de cohesión y de consenso, ya trae algo bueno.

Manolo Tarancón + Los Pájaros. Matisse: Ramón de Campoamor, 60. Sábado 24 de enero, 22.30 h. 6/8 €.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento