Denuncian que el nuevo plan urbano recalificará el suelo agrícola del litoral oeste

  • Los ecologistas aseguran que se urbanizarán 10 km de costa.
  • Dicen que el plan incluye entornos naturales protegidos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha denunciado que el nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena (PGOM) incluye la recalificación de todos los suelos agrícolas existentes entre las poblaciones costeras de Isla Plana y La Azohía, un total de 3.052.639,15 metros cuadrados, con lo que se "acabará con la agricultura en el litoral oeste".

Fuentes de esta asociación indicaron que de ser aprobada definitivamente este plan "se completaría la urbanización de todo el litoral comprendido entre La Azohía y Mazarrón", en una franja de unos 10 kilómetros de costa.

Añadieron que los desarrollos urbanísticos se extienden "hasta el mismo límite del espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso, e incluye terrenos calificados como Suelos de Protección Paisajística en las Directrices de Protección del Litoral de la Región de Murcia, algunos de ellos con Hábitat Naturales de Interés Comunitario".

Dependencia económica

"Además del impacto ambiental, la eliminación completa de la agricultura supondrá que la economía de la zona dependa exclusivamente del desarrollo urbanístico y el turismo, con lo que se asegura la insostenibilidad a medio-largo plazo", afirmaron.

Asimismo, indicaron que el desarrollo urbanístico, unido al previsto en los PERIS de Isla Plana y La Azohía, y a los planes parciales de San Ginés y El Mojón, entre otros, "supondrán una excesiva presión tanto sobre el Espacio Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso y su costa, como para las playas, cuya capacidad de carga quedará claramente sobrepasado en época estival".

A juicio de la organización, debe mantenerse la calificación de esta superficie como No Urbanizable de Protección Agrícola y No Urbanizable de Protección Paisajística, y debe fomentarse en ella el desarrollo de programas de actuación para mejorar el paisaje y recuperar la biodiversidad asociada a la agricultura y las zonas de dominio público.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento