Los jueces de Málaga irán a la huelga el 18 de febrero

La junta provincial de jueces ha secundado la decisión de los magistrados de Málaga, que acordaron por amplia mayoría el miércoles convocar un paro para toda la jornada del próximo 18 de febrero ante la precariedad de medios con la que denuncian que trabajan. El juez decano de Málaga, Manuel Caballero-Bonald, manifestó que dicha decisión ha sido respaldada por 72 de los 95 asistentes a la junta, a la que estaban convocados 117 profesionales.

Por su parte, 19 de los 25 asistentes a la Junta General de Magistrados de la Audiencia Provincial de Málaga han apoyado la medida, según ha destacado el presidente del órgano, Francisco Javier Arroyo Fiestas.

Caballero-Bonald ha explicado que el voto se ha realizado a mano alzada y que han pretendido que hubiese sintonía con la medida aprobada por los magistrados, por lo que han coincidido también en afirmar el derecho a la huelga y en asumir y apoyar la tabla de reivindicaciones elaborada por la Comisión interasociativa permanente en su reunión del pasado 12 de enero.

Han acordado además celebrar juntas provinciales de jueces y magistrados con carácter mensual desde el próximo marzo, a fin de efectuar un seguimiento y evaluación de los avances y novedades en las negociaciones de la comisión en orden a la consecución de las reivindicaciones de todos los profesionales y las posibles medidas a adoptar.

Asimismo, ambas juntas no han descartado la convocatoria de huelga para el 26 de junio.

"No es por motivos económicos"

Caballero-Bonald ha declarado que la junta ha criticado el modo de designar a los vocales del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y que ha reivindicado el cese "de las injerencias y ofensas del resto de poderes del Estado".

El juez decano ha recordado que la convocatoria del paro para el día 18 se ha aprobado para mejorar la administración de Justicia y no por motivos económicos, por lo que ha destacado que es un momento histórico "que hay que utilizar".

"Reivindicamos la reforma de la oficina judicial, la delimitación de trabajo y una mejora de la formación de los funcionarios", ha manifestado Caballero-Bonald, que ha destacado que sería necesario un aumento de la planta judicial.

"En Alemania hay 24 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a los diez de España o a los ocho de Málaga", ha apuntado el juez decano, que ha subrayado que están a la espera de la reunión del día 26 del Ministerio para ver si el camino es "positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento