Expertos afirman que el contagio por Covid-19 es bajo en personas con enfermedades reumáticas

Sanitarias del Hospital Reina Sofía de Córdoba atienden a un paciente con Covid, en una imagen de archivo.
Sanitarias del Hospital Reina Sofía de Córdoba atienden a un paciente con Covid
HOSPITAL REINA SOFÍA - Archivo
Sanitarias del Hospital Reina Sofía de Córdoba atienden a un paciente con Covid, en una imagen de archivo.

Los resultados de un estudio presentado en la reunión anual del American College of Rheumatology concluyen con que la infección por Covid-19 ha sido baja en personas con enfermedades reumáticas, así como que se han registrados pocas muertes entre estos pacientes.

Los investigadores recuerdan que, a medida que la pandemia de coronavirus aumentó en todo el mundo a principios de 2020, se desconocía el riesgo de infección grave, complicaciones o muerte para las personas con enfermedad reumática. Y es que muchos de estos pacientes son tratados con medicamentos inmunosupresores que los dejan más susceptibles a las infecciones.

Algunos estudios iniciales, incluso, sugirieron que estos medicamentos podrían tener un efecto protector, pero persistieron las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de esta población.

Con el fin de obtener más información, los expertos realizaron una revisión sistemática de los estudios que informaron los resultados del contagio por Covid-19 entre pacientes con reuma que estaban tomando terapias biológicas y dirigidas.

De esta forma se procedió a buscar sistemáticamente en PubMed/Medline y Scopus para identificar estudios relevantes de enero a junio de 2020 sobre los resultados de Covid-19 entre dichas personas. Además, se extrajo información demográfica y el uso de biológicos o terapia dirigida por parte de los pacientes con inhibidores de la quinasa Janus (JAK), y se midió los resultados de hospitalización, ingreso a una UCI y muerte por el virus.

Según sus síntomas clínicos, los pacientes se dividieron en dos grupos: graves o con mayor riesgo de insuficiencia respiratoria o complicaciones potencialmente mortales o no graves. La revisión final incluyó a 6.095 enfermos con enfermedades reumáticas de ocho estudios de cohortes observacionales, con un 28% con artritis reumatoide (AR) y un 7% con artritis psoriásica (PsA). De los 6.095 pacientes, solo 123 o el 2% fueron positivos o muy sospechosos de COVID-19.

En todos los estudios utilizados para la revisión, el 68% de los pacientes con Covid-19 tomaban biológicos, el 31% tomaba medicamentos anti-TNF y el 6% tomaba inhibidores de JAK. Entre los pacientes que se infectaron con el coronavirus, 91 o 73% nunca fueron hospitalizados. Trece pacientes que fueron hospitalizados requirieron ingreso en UCI y cuatro pacientes fallecieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento