Habrá policías de paisano contra los robos en el centro de A Coruña

  • Un total de 35 jóvenes agentes patrullarán las calles desde febrero.
  • Pero los vecinos tienen miedo: 30 pisos y locales han sufrido asaltos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La ola de robos que desde hace unas semanas azota la zona centro tendrá una respuesta policial. El 091 pondrá en la calle a un total de 35 agentes de paisano para hacer frente a los robos y asaltos a viviendas y comercios, según anunció ayer a 20 minutos la Policía Nacional.

Los nuevos efectivos serán jóvenes llegados de fuera de la ciudad, un perfil, aseguran fuentes policiales, «muy útil para camuflar agentes en el medio de la ciudadanía» y detener, in fraganti, a los ladrones. Además de la nueva plantilla, el 091 completará el dispositivo de vigilancia con coches camuflados.

Miedo en la calle

Grupos organizados: Pero la solución no se pondrá en marcha hasta dentro de un mes, un tiempo «demasiado largo» para los vecinos, que ayer denunciaron su «miedo e impotencia» ante los asaltos de las últimas semanas, al menos en 30 locales y pisos de la ciudad.

En la plaza del Humor el temor va más allá, ya que se sienten observados por «bandas organizadas». «Todos los robos son iguales y conocen los movimientos de las personas que asaltan, cuando entran y salen de sus casas o comercios, y van a tiro fijo: joyas y dinero», aseguraba ayer la presidenta vecinal de la zona, Beatriz Rodríguez.

En el listado de los asaltados (elaborado entre vecinos y el grupo municipal del PP con las denuncias de los particulares) figuran locales como Punto 3, A Cunquiña, Casa Ramón, Foto Artús, Multiópticas (del Cantón Grande) o una ferretería cercana a San Agustín. También hay primeros pisos en los que entraron «y se llevaron hasta las sábanas», denuncian los residentes.

Junta de seguridad

Reclaman su reunión: La ola de robos es más amplia y alcanza también zonas como Los Rosales, Matogrande, Novo Mesoiro y Agra do Orzán.

La oposición exige la «convocatoria urgente» de la Junta Local de Seguridad (tras 14 años sin reuniones), para coordinar el 091 y el 092, y el regreso de la Policía de Barrio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento