Nacido en la Margen Izquierda

  • Patxi López (PSE-EE) se presenta por segunda vez como candidato a lehendakari del Gobierno vasco.
  • Hijo de un dirigente socialista, ahora su mujer es su principal apoyo.
Patxi López, muy cercano a Zapatero.
Patxi López, muy cercano a Zapatero.
R. B.
Patxi López, muy cercano a Zapatero.

Patxi López nació hace 49 años en Portugalete, pero, creció, sin duda, en el seno del Partido Socialista de Euskadi. Su padre era el histórico dirigente del socialismo vasco Eduardo López Albizu "Lalo".

De pequeño recuerda que solía jugar con Nicolás Redondo, el viejo sindicalista de la UGT. También pasaron por su casa Felipe González, Ramón Rubial, entre otros muchos, cuando él aún era un chaval.

En las Juventudes del PSE-EE, en las que ingresó con 16 años, conoció a

Begoña Gil, la que hoy día es su mujer y, además, responsable de Publicidad y Nuevas Tecnologías del Comité Electoral del partido. Ella le ayuda a cuidar su imagen pública.
La ropa, las gafas, hasta el semblante, son obra de Begoña.

Accedió primero, en 1995, a la secretaría general del PSE-EE de Vizcaya y en sus primeras entrevistas a la prensa mostraba cierto nerviosismo. Ahora, en los últimos meses, se atreve incluso a hablar en euskera en público.Desde 2002 es el secretario general del PSE-EE. Será

la segunda vez que se presenta como candidato a la Lehendakaritza.

Se siente muy de la Margen Izquierda, y, de hecho, suele decir que es vasco de Coscojales, la calle del Casco Viejo portugalujo que le vio nacer.

Con su cámara ha retratado infinidad de veces cada uno de los rincones de esta zona de Vizcaya. En casa también conserva varios miles de discos, sobre todo vinilos, de los que es un impenitente coleccionista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento