En 2008 pusieron 363 multas a empresas que empleaban a inmigrantes sin papeles

  • Construcción y servicios son los sectores qmás problemáticosue más irregularidades tienen.
  • Los extranjeros suelen sufrir además contratos precarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Los inspectores de trabajo sancionaron a un total de 363 empresas aragonesas por emplear a inmigrantes ilegalmente durante el año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo. Los extranjeros conforman precisamente uno de los colectivos que se está viendo más castigado por la subida del paro y por la temporalidad.

En el mes de diciembre, más del 30% de los nuevos parados de entre 25 y 44 años de edad que se registraron en Aragón eran extranjeros, según datos del Inaem.

Aun así, las multas a las empresas que contratan de forma ilegal han bajado. El año pasado se impusieron 59 menos que en 2007. Los expertos aprecian dos causas. Por un lado, el hecho de que en 2008 se empezó a regularizarse por fin la situación de los ciudadanos rumanos y búlgaros, que necesitaban menos requisitos para trabajar en España que otras nacionalidades no europeas.

Por otro lado, la caída de la contratación ha afectado también a los empresarios que buscaban a extranjeros sin papeles, y que ya no requieren tanto sus servicios.

«Ahora hay más extranjeros parados con los papeles en regla para puestos donde antes faltaban manos», asegura José María Lamana, de la Fundación Ferico Ozanam. La construcción y los servicios son los sectores en los que se detectó a más trabajadores ilegales en los 1.660 controles hechos en 2008. La cuantía total de las multas impuestas el año pasado fue de 2.159.470 euros, mientras que en 2007 fue de 2.504.594 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento