El PP dice que los presupuestos canarios "nadie se los puede creer" ante la "dura realidad" que vive el archipiélago

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha señalado este viernes que el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 son "increíbles no por sorprendentes ni buenos, sino porque nadie se los puede creer a estas alturas de la crisis".
La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro
La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro
PP - Archivo
La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro

Para Navarro las "grandes cifras del presupuesto no cuadran de ninguna forma", ya que entiende que se parte de una "premisa equivocada porque el Gobierno plantea un escenario macroeconómico que no coincide con la dura realidad que viven" las islas, ni con la situación que se espera en los próximos meses, según informó el PP en nota de prensa.

En relación con ello, apuntó a modo de ejemplo que en las previsiones de empleo incluidas en el cuadro macroeconómico utilizado por el Gobierno de Canarias para confeccionar las cuentas públicas se "calcula que el paro subirá hasta el 22 por ciento este año y al 24 por ciento el año próximo, cuando la realidad es que hoy está en el 25 por ciento de paro" el archipiélago.

Navarro expuso que la crisis motivada por el coronavirus se ha llevado "por delante más de 110.000 empleos, el número de canarios en los ERTEs sigue aumentando cada mes, y todos los indicadores objetivos demuestran que la economía no ha tocado fondo todavía".

Por ello, consideró una "irresponsabilidad hablar de unas cuentas para la remontada cuando el Gobierno ni siquiera reconoce la situación" actual y "actúa como si ya se hubiera tocado fondo".

En cuanto al incremento del 5 por ciento en el gasto no financiero para el año próximo, consideró que se plantea un crecimiento de la inversión pública superior al 17 por ciento, si bien entiende que "es materialmente imposible aumentar el gasto y la inversión, sin aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos y sin recurrir al endeudamiento".

Para Navarro la "suspensión de las reglas fiscales de austeridad y la incierta llegada de fondos nacionales y europeos, que según ha reconocido hoy el propio Román Rodríguez, solo están "apalabrados", no garantizan la financiación de las cuentas canarias para el próximo año y dejan en el aire los planes de gasto e inversión".

De este modo, entiende que las cuentas de Canarias "generan las mismas dudas que los presupuestos del Estado, que han sido desmentidos por el Banco de España, por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y ayer mismo por la propia Comisión Europea".

Finalmente, aseguró que el PP estudiará "con lupa estas cuentas", que valorará la próxima semana con detalle, si bien afirmó que las cifras conocidas hasta ahora "parecen muy preocupantes porque niegan la dura realidad de las islas y no responden al enorme desafío" actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento