La crisis económica hace que los turistas extranjeros vengan menos a España

España perdió turistas extranjeros en 2008. (ARCHIVO).
España perdió turistas extranjeros en 2008. (ARCHIVO).
ARCHIVO
España perdió turistas extranjeros en 2008. (ARCHIVO).

La crisis está en España, pero también en el resto del mundo. Y cuando hay crisis, el sector del ocio es uno de los principales perjudicados ya que, ante una mala economía, lo más prescindible es lo primero que se deja de lado. Quizá por ello se pueden explicar el turismo en España está pasando una mala racha como demuestra la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) , presentada este miércoles, que refleja como la llegada de turistas extranjeros a España descendió el 2,6% en 2008, al pasar de 59,19 millones de llegadas registradas en 2007 a los 57,4 millones del año pasado.

Para 2009, aunque hay incertidumbre, tengo confianza en el sector

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que presentó estos resultados, destacó, olvidándose de la crisis, que lo datos son similares a los de 2006 y que no deben compararse con el 2007, porque fue un "año récord".

En cuanto a los ingresos por turismo, Mesquida indicó que hasta noviembre han aumentado el 0,7%, al situarse en 47.208 millones de euros, con una media de gasto por turista de 891,6 euros, y la proyección de todo el año sitúa los ingresos en 49.997 millones, el 0,1% más que en el año anterior.

Nuevas expectativas

Asimismo el secretario de Estado indicó que las cifras de la balanza de pagos ofrecidas por el Banco de España correspondientes al periodo entre enero y octubre en el sector del turismo presenta un superávit de 25.131 millones, el 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Mesquida se refirió también a la evolución del empleo en el sector e indicó que en el 2008 el número de afiliados fue de 1.959.558 trabajadores con un incremento interanual del 1,2%.

Respecto a las expectativas del 2009, el secretario de Estado indicó que "aunque hay incertidumbre, tengo confianza en el sector", si bien señaló que la situación actual de crisis puede mantenerse en los primeros meses del año.

Segundo puesto tras Francia

En el cierre del 2008 las comunidades autónomas de Madrid y Baleares son las que han registrados mayores crecimientos con el 3,6 y el 1,4%, respectivamente, mientras que Cataluña ha caído el 6,7%, y Andalucía el 4,1%.

Ocupamos el mismo puesto, por detrás de EE UU, en ingresos por turismo

Los mercados emisores más importantes, como son el británico y alemán han tenido caídas de un 3 y un 2%, con cifras de 15,7 millones de turistas y 10 millones, respectivamente. El país que presenta mayor disminución es Francia, con una caída del 8%, seguido de Italia con un decrecimiento del 5,8%; por contra los turistas escandinavos han aumentado en un 3%.

Mesquida recordó que "seguimos siendo el segundo país del mundo, por detrás de Francia, en el número de llegadas, y ocupamos el mismo puesto, por detrás de Estados Unidos, en ingresos por turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento