"Pero, ¿está haciendo algo el gobierno español contra la piratería?"...

  • Hoy se clausura la feria más importante de la industria musical.
  • La directora del MIDEM se pregunta si combatimos las descargas.
  • "Hay que ir por otros caminos para tener ingresos", asegura.
Presentación del balance de 'Sounds from Spain' en el MIDEM.
Presentación del balance de 'Sounds from Spain' en el MIDEM.
EFE
Presentación del balance de 'Sounds from Spain' en el MIDEM.
En España, la piratería musical "es muy grave, es terrible. Pero, ¿El Gobierno actúa? ¿está haciendo algo?" se ha preguntado la directora del
MIDEM, Dominique Leguern,
en la clausura de la 43 edición de la feria más importante de la industria musical del mundo, celebrada en Cannes.

"En la economía global, el 95 por ciento de las descargas (de música por Internet) es ilegal", afirmó Leguern, y
España y Francia las lideran según el reciente informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la organización que cuida de los intereses de la industria de grabación mundial.
"Si no se implican no va a cambiar"

En España, según un estudio realizado de enero a noviembre de 2008, sólo un artista español nuevo
consigue permanecer en la lista de los primeros cincuenta álbumes, mientras que hace cinco años la probabilidad era de estar entre los diez primeros puestos.
Están con otros asuntos: la industria automovilística, los bancos, etc.
Leguern afirmó que "si los políticos no se implican no va a cambiar" el consumo de la música a través de la piratería.
"Con la crisis, -añadió- la música no es una prioridad para ninguno de los gobiernos. Están con otros asuntos: la industria automovilística, los bancos, etc.".

Asimismo, informó de que
"el Gobierno francés va a discutir una ley en el Parlamento en febrero" para proteger a la industria". Con ella, los piratas serán avisados mediante una carta sobre su ilegalidad; "si continúan se les multará y si siguen se les cortará el acceso a Internet", recalcó.

La relación de los fans y los artistas

Por otro lado, ante los cambios actuales en la industria desde la relación de los fans-artistas,
las agencias, las marcas que apuestan por los artistas y las multinacionales, afirmó: "hay que ir por otros caminos para tener ingresos" en un negocio musical sumido en la era digital.

"Hay muchos caminos, pero uno de ellos claro es el reemplazo del CD", explicó.
Con respecto al papel que desempeñan las nuevas tecnologías en la difusión de nuevos artistas, la directora del MIDEM señaló que "ahora es más fácil que nunca" con herramientas como
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