La anciana enferma de Avilés tendrá que devolver su piso al Principado

  • Obligan al Ejecutivo a devolver las cantidades que pagó.
  • Una sentencia da por roto el contrato de compraventa.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
La anciana vive sola en Avilés
La anciana vive sola en Avilés
R. A
La anciana vive sola en Avilés

La mujer inválida de Avilés que no podía pagar al Principado por una vivienda de VPO tendrá que devolverla a la Administración. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Oviedo.

A cambio, exige al Principado, que le devuelva las cantidades que hasta ahora la mujer ha pagado por la casa.

Además, en la sentencia se apunta a que la devolución al Principado de la vivienda sería compatible con el uso por parte de la anciana, una persona de escasos recursos económicos, anciana y enferma. Pero la casa se la cederían, no sería de su propiedad.

María Isabel Antuña, compró su casa en la calle Luis Bayón de Avilés en 1990 a Vipasa. Ante las dificultades económicas de la mujer para hacer frente a pagos a partir de 2005, el Principado de Asturias decidió denunciarla en los tribunales.

Un juzgado de Oviedo decidió en septiembre de 2008 que la anciana conservara la vivienda al entender que no pudo afrontar el pago de las mensualidades por su delicada situación económica. El Principado recurrió y ahora le dan la razón.

No pagó 20 plazos

La sentencia de ahora, explica que el contrato es del ámbito del derecho privado, y que fueron 20 plazos los relativos a los impagos, además de otros incumplimientos.

Según los magistrados, una cosa es que el Principado tenga como finalidad procurar atender la necesidad de vivienda, pero otra cosa muy distinta es que esa necesidad "tenga que ser cubierta con la transmisión de la propiedad de una vivienda y el mantenimiento de un contrato de compraventa, cuando el comprador en forma sistemática incumple la obligación de pago del precio asumido en el contrato".

Se considera así que el contrato está roto.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento