Fernando Carrasco: "El tema de las copias a imágenes de Semana Santa puede crear incomodidad"

Fernando Carrasco, escritor y periodista
Fernando Carrasco, escritor y periodista
ARCHIVO
Fernando Carrasco, escritor y periodista

La segunda novela del periodista sevillano El hombre que esculpió a Dios es un éxito de ventas. Ya cuenta con su segunda edición tras agotar la primera en 20 días. Fue uno de los libros más regalados en Sevilla esta pasada Navidad.

¿Esperaba este éxito para su segunda novela?

¡La verdad es que no! aunque sí sabía que el tema era atractivo. Ha sido sobre todo gracias al boca a boca.

¿Qué tema trata?

Es algo delicado. Estoy hablando de sustitución de imágenes de la Semana Santa de Sevilla, un tema que puede crear algo de incomodidad. Pero lo he escrito desde la devoción y el respeto.

¿Cómo surge ese tema?

Como hago información cofrade me rondaba la idea de la seguridad de las imágenes, porque no hay nada que las proteja. Sólo algunas tienen copia de seguridad. En Sevilla, que se sepa oficialmente, el Señor de Pasión.

¿Cuál es el contexto?

Es la Sevilla de 1620, cuando Juan de Mesa empieza a tallar la que será su obra grande, el Gran Poder. Con la novela quería hacer justicia a este escultor porque pasó muy desapercibido, eclipsado por su maestro Martínez Montañés. Muchas de sus obras, de hecho, fueron atribuidas a Montañés.

¿Qué narra el argumento?

En el siglo XXI una profesora del IAPH es requerida cuando se descubre que ha habido un cambiazo en una de las tallas de Juan de Mesa muy conocida en Sevilla, que no era la original. A partir de ahí se descubre que hay una especie de conjura que está poniendo en peligro las imágenes de Juan de Mesa.

¿Cree positivo que las hermandades hagan copias?

Como forma de preservar una obra de arte sí, pero es delicado: aquí entra en juego la devoción. Decirle a la gente que lo que ha estado rezando durante años es una copia sería muy fuerte.

BIO_ Fernando Carrasco Moreno. Sevillano. 44 años. Empezó en una radio municipal y lleva 18 en ABC de Sevilla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento