Otros 200 militares lucharán desde el viernes contra la piratería en Somalia

  • Se unirán al grupo de 90 militares que viajaron en septiembre.
  • España participará en la 'Operación Atalanta' de la UE para luchar contra la piratería en Somalia con un máximo de 395 soldados.
  • La operación tendrá un coste de entre 3,7 y 5,1 millones mensuales.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que enviará más militares españoles a Somalia. (ARCHIVO).
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que enviará más militares españoles a Somalia. (ARCHIVO).
ARCHIVO
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que enviará más militares españoles a Somalia. (ARCHIVO).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este miércoles que dentro de dos días zarparán más de 200 militares a bordo de una fragata y un buque de aprovisionamiento hacia aguas del Índico para luchar contra la piratería en Somalia, en una misión naval de la UE.

La misión es difícil y de enorme magnitud por el caos político en Somalia

La titular de Defensa ha comparecido ante el pleno extraordinario del Congreso para pedir la autorización correspondiente que permita a España participar en la 'Operación Atalanta' de la UE contra la piratería somalí, con un máximo de 395 soldados.

Tras conseguir la autorización del Congreso, el viernes el Consejo de Ministros dará su visto bueno definitivo para que la fragata 'Victoria', con unos 200 militares a bordo, zarpe de su base de Rota.

Chacón también ha confirmado que España asumirá el mando de la fuerza naval europea entre abril y agosto, y que enviará un buque de aprovisionamiento, que será el petrolero 'Marqués de la Ensenada', con una dotación de unos 114 militares. La ministra ha dicho que para España la operación tendrá un coste de entre 3,7 y 5,1 millones de euros mensuales, con cargo a la partida de operaciones internacionales.

Misión complicada

Durante su intervención, Chacón ha admitido que la misión es "difícil" y de "enorme magnitud", por el "caos" político en Somalia y su "dramática" situación humanitaria. Tras indicar que a día de hoy hay 13 barcos, con 242 marineros, secuestrados, ha explicado que en 2008 se registraron 111 ataques a buques, de los que 42 culminaron en captura, cifras que triplican las de 2007.

Desde finales de septiembre está desplegado en Yibuti un grupo de 90 militares, con un avión P3-Orión, que se integrará a partir de ahora en la misión Atalanta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento