"Las pruebas de que Israel utilizó fósforo blanco contra civiles aún arden en las calles"

  • Diversas ONG denuncian el uso ilegal de este armamento.
  • Israel asegura que fue utilizado "de forma legal".
  • Su uso no está prohibido pero sí contra civiles o si los hay cerca.
  • EL BLOG DE HERNAN ZIN: Acusan a Israel de usar fósforo blanco.
Una niña palestina herida es trasladada a un hospital tras uno de los ataques israelíes en Gaza. (REUTERS).
Una niña palestina herida es trasladada a un hospital tras uno de los ataques israelíes en Gaza. (REUTERS).
REUTERS

El ejército israelí ha abandonado la franja de Gaza pero "los restos de sus proyectiles de fósforo blanco siguen ardiendo en sus calles", según ha confirmado la investigadora de Anmistía Internacional Donnatella Rovera a 20 minutos desde Gaza.

Esta clarísimo, las pruebas están ardiendo en las calles

Esta organización denunció ayer que Israel había utilizado este tipo de proyectiles durante la, supuestamente terminada, 'Operación Plomo Fundido'. "Está clarísimo", afirma Rovera, "no hay nada que investigar: las pruebas están ardiendo en la calle" afirmó tras sólo tres días en Gaza. Aunque matizó que su equipo "no ha terminado su trabajo".

Su equipo pedirá que, a raíz de su trabajo, se inicie una investigación a nivel internacional sobre lo que ha ocurrido en Gaza, "incluido el lanzamiento de cohetes a Israel" y el uso de armas prohibidas. "Aunque eso depende de la voluntad política de la comunidad internacional".

"Quemaduras que seguían ardiendo"

El fósforo blanco es un elemento químico de carácter incendiario que ha tenido aplicación militar en las dos guerras mundiales, las tropas de EE UU lo han utilizado en Vietnam e Irak y el propio Israel, en el Líbano.

Puede causar heridas particularmente horribles o una muerte lenta y dolorosa

Su finalidad es doble: puede crear cortinas de humo para cubrir tropas o puede ser utilizado como armamento letal. Así lo describe el jefe de la Unidad de Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Herby: "esparcen fósforo ardiente, que arde a más de 800 grados centígrados, sobre una zona amplia, de hasta varios cientos de metros cuadrados. Seguirá ardiendo hasta que el fósforo se haya vaciado o hasta que ya no esté expuesto al oxígeno. Potencialmente, el arma puede causar heridas particularmente horribles y dolorosas o una muerte lenta y dolorosa".

Los primeros días del conflicto los doctores de los hospitales palestinos se encontraron con heridos por quemaduras que no habían visto nunca, "heridas que seguían ardiendo y de las que aún salía humo". "No tenían ni idea de que era", explica Donnatella Rovera, pero los trataron de forma convencional. Se encontraron que los pacientes, lejos de recuperarse, empeoraban.

Fueron diversos médicos extranjeros los que lo identificaron y alertaron al personal médico de que no podían tratarse esas quemaduras de forma convencional.

Ataque contra la oficina de la ONU

Quizá el incidente más claro con fósforo blanco de la contienda haya sido el ataque a las oficinas principales de la UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos) con "lo que parece ser" este tipo de proyectiles el pasado 15 de enero. Aquel día esas oficinas acogían a más de 700 personas y el fuego provocado arrasó toneladas de ayuda humanitaria.

"Dos de nuestros funcionarios", explica Francesc Claret, portavoz de esta agencia de la ONU, a 20 minutos desde Jerusalén, "tenían experiencia militar y afirmaban que aquello parecía, olía y ardía como fósforo blanco. Además, no pudimos apagarlo con agua", algo que ocurre con este elemento.

Claret ha asegurado que ya ha solicitado una investigación a Israel sobre este ataque.

"No son armas prohibidas"

El quid del asunto está en que el fósforo blanco (al igual que otras muchas armas del ejército israelí) no está prohibido por el Derecho Internacional aunque sí tiene restringido su uso.

El fósforo blanco ha sido utilizado de acuerdo a las leyes internacionales

Desde la embajada de Israel en Madrid, su portavoz, Edwin Yabo trasladaba a este periódico su postura oficial: "Todo el armamento que utiliza el ejército israelí es completamente legal. Tanto el fósforo blanco como el resto de armamento de nuestro ejército ha sido utilizado de acuerdo a las leyes internacionales". Sin embargo, el ejército hebreo ya ha iniciado la investigación sobre uso impropio de esta munición en al menos un incidente, según informa el diario israelí Haaretz.

La versión de Anmistía Internacional y otras organizaciones no coincide con la de Israel. Aseguran que "han utilizado ese armamento para atacar zonas civiles, escuelas, hospitales y oficinas de la ONU" lo que supone un uso ilegal. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que este armamento ha sido usado en Gaza aunque están "a la espera de más pruebas" para pronunciarse sobre su uso.

Nadie puede estar por encima de la ley, ni siquiera Israel

Por su parte la Autoridad Nacional Palestina ha confirmado que está recogiendo pruebas de estos hechos para poder "acusar de crímenes de guerra" al ejército israelí, según ha confirmado su representación diplomática en España a 20 minutos. "Nadie puede estar por encima de la ley, ni siquiera Israel", aseguran.

El protocolo III de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, que regula el uso de armas incendiarias como ésta, prohíbe expresamente utilizarlo contra objetivos civiles o contra cualquier objetivo militar que esté "dentro de una concentración de civiles".

Más sospechas

El uso ilícito del fósforo blanco no es el único que pesa sobre las fuerzas israelíes en Gaza. El uso de bombas de racimo o el uso de munición de uranio empobrecido (polémico aunque no está prohibido). El uso de esta últimas fue denunciado por algunos embajadores árabes. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU y anunciaron que investigarán el asunto, aunque todavía no han decidido su actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento