Mancha Real, Navas de San Juan y Alcaudete se suman a los municipios que no abrirán albergues de temporeros

Mancha Real, Navas de San Juan y Alcaudete se han sumado a la lista de municipios jiennenses que este año, junto con Villanueva de la Reina e Ibros, no abrirán sus albergues para temporeros en la presente campaña de aceituna.
Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda.
Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA - Archivo
Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda.

De los 18 albergues que abrieron la pasada campaña de aceituna con un total de 656 plazas, este año solo tienen prevista la apertura 13 y el número de plazas confirmadas por el momento -Torredelcampo, Baeza y Beas de Segura aún tienen que concretarlas- se sitúa en 283, lo que supone un 56,8 por ciento menos.

La alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila (PP), ha indicado a Europa Press que "después de darle muchas vueltas" han optado por no abrirlo ya que con las restricciones y medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias por la covid-19, sólo podrían haber abierto con cuatro de sus 17 plazas y eso "no soluciona nada".

Dávila ha incidido en que el albergue solo cuenta con tres habitaciones y una de ellas tendría que estar destinada a aislamiento por lo que finalmente se ha optado por no abrir. No obstante, la alcaldesa ha afirmado que se mantendrán otros servicios como el reparto de bocadillos, mascarillas, gel e incluso billetes de autobús para que los temporeros puedan desplazarse a otros municipios.

En el caso de Navas de San Juan, su alcalde, Joaquín Requena (PSOE), ha apuntado a Europa Press que el año pasado ya no tuvieron demanda de plazas en el albergue por lo que este año han optado directamente por no abrir.

Desde Alcaudete han indicado a Europa Press que debido a las limitaciones de la pandemia tampoco abrirán su albergue. Lo que sí van a poner en marcha es una oficina de atención al temporero que estará ubicada en el Centro Comarcal de Asuntos Sociales.

Por otro lado, el alcalde de Torredelcampo, Javier Chica (PSOE), ha señalado a Europa Press que "se está trabajando muy duro desde distintas áreas municipales para intentar abrir el albergue en esta campaña de recogida tan difícil".

"Nuestro principal objetivo es ofrecer las máximas garantías de seguridad, pero por el momento estamos estudiando la situación ante la falta de comunicación por parte del ente autonómico, elaborando nuestro propio protocolo para establecer el número de plazas, así como los protocolos para hacer frente a la pandemia", ha dicho el alcalde.

En esta misma situación se encuentra Beas de Segura. Su alcalde, José Alberto Rodríguez (PSOE), ha apuntado a Europa Press que la idea es abrir el albergue, pero este año deben cambiar de ubicación ya que las antiguas instalaciones se están reformando. Por ello, se está a la espera de que desde la Junta de Andalucía se dé el visto bueno a las nuevas dependencias ubicadas en el antiguo albergue estudiantil.

Además, Rodríguez está pendiente de tener información de cómo afectarán las medidas de restricción de la movilidad impuestas por el covid-19 ya que "si no puede haber desplazamientos entre municipios, no sabemos si esto tendrá efectos" sobre los temporeros que quieran desplazarse a la provincia para trabajar en la aceituna.

ALTERNATIVAS

Por otro lado, ayuntamientos como el de Úbeda han optado por buscar espacios alternativos que pudieran ocuparse como albergue de forma transitoria, pudiendo así alojar un mayor número de temporeros. En este caso, el Ayuntamiento ha destinado 55.000 euros a acondicionar la antigua nave de la Renault. El nuevo espacio contará con una capacidad para 60 plazas -51 masculinas y nueve femeninas-, más ocho plazas que se habilitarán para zona covid, a fin de albergar a los que sean diagnosticados positivos.

Torredonjimeno también ha acordado habilitar el pabellón b del polideportivo Matías Prats como zona de dormitorio para así poder seguir contando con las 36 plazas que se venían ofertando desde el albergue de temporeros en campañas anteriores y que ahora se tenían que reducir al objeto de cumplir con los aforos y las medidas de distancia social.

Igualmente, Villatorres está trabajando para abrir como dormitorio un espacio en la antigua escuela, con capacidad para cuatro personas. A ellas se sumarán otras nueve más en el albergue de temporeros. Su alcalde, Miguel Manuel García (Adelante Andalucía), ha explicado a Europa Press que las nueve plazas estarán operativas a partir del próximo lunes, 9 de noviembre.

En el caso de Martos, el Ayuntamiento ha decidido reducir el aforo del albergue, que pasará a tener 20 plazas, incluida una habitación de confinamiento. Además, en esta campaña solamente se podrá atender a las personas que estén alojadas en el centro, en el que se ha previsto duplicar los turnos de duchas y comedor para evitar aglomeraciones. También Porcuna ha reducido el número de plazas en el albergue, que pasará a tener 12 plazas.

Alcalá la Real sólo abrirá uno de sus dos albergues, el de la Avenida de Iberoamérica, con un total de 24 plazas. El otro albergue se mantendrá cerrado al no poder cumplir con la normativa sanitaria. Además, desde el Ayuntamiento se está trabajando en otros espacios para habilitarlos, si fuera necesario, para evacuar a aquellos temporeros que dieran positivo.

En el caso de la capital jiennense, el albergue, el de mayor capacidad de la provincia, pasará a tener 58 plazas, lo que supone un tercio del aforo en comparación con otros años. Mientras no abre como albergue, funciona como centro de transeúntes, con capacidad para 48 personas. Por su parte, Villacarrillo tiene previsto abrir con 22 plazas, Villanueva del Arzobispo lo hará con 27 plazas, y Andújar, con 15.

FECHAS De esta forma, los municipios que contarán, salvo cambios de última hora, con albergues temporeros son Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Jaén capital, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

El Foro Provincial de la Inmigración en su reunión del pasado 2 de octubre fijó del 9 al 15 de noviembre como fecha recomendada para la apertura de los albergues temporeros, si bien cada ayuntamiento abrirá cuando tenga demanda. En estas instalaciones de carácter gratuito, los temporeros podrán pernoctar durante cuatro noches.

De cara al 9 de noviembre, sólo Villatorres ha confirmado la apertura del albergue ya que, tal y como ha indicado su alcalde, ya hay presencia de temporeros "a los que tenemos que ofrecer un techo y un alojamiento digno". El resto de albergues se inclinan por abrir en el entorno del 15 de noviembre, aunque adelantarían la fecha si hubiera demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento