El temporal dejó sin clase a 20.000 alumnos

Más de 300 camiones quedaron inmovilizados en la A-6, a la altura de Guitiriz (Lugo).
Más de 300 camiones quedaron inmovilizados en la A-6, a la altura de Guitiriz (Lugo).
ELISEO TRIGO / EFE
Más de 300 camiones quedaron inmovilizados en la A-6, a la altura de Guitiriz (Lugo).

La nieve y el granizo convirtieron ayer las carreteras gallegas (especialmente la red secundaria) en un auténtico peligro para miles de conductores, y dejó a 19.600 escolares sin clase. Según la Consellería de Educación , 94 centros no pudieron abrir sus puertas, aunque un total de 197 registraron incidencias, especialmente en Ourense y Lugo.

Pero la segunda jornada de temporal en Galicia no sólo se cebó con el transporte escolar. El mal tiempo dejó estampas de camiones inmovilizados (300 en la A-6, a la altura de Guitiriz), tramos cerrados al tráfico y, sobre todo, la paralización de la principal arteria gallega (la AP- 9), en la que 25 kilómetros entre Ordes y Masenda estuvieron cortados una hora, entre las 12.05 y las 13.05 horas.

La concesionaria aseguró que no cobró el peaje a los afectados, pero decenas de conductores denunciaron que tuvieron que abonarlo. Un equipo de seis quitanieves y un centenar de personas restablecieron el orden.

Protección Civil mantiene la alerta roja para hoy por mar de fondo (ayer la flota permaneció amarrada), y recuerda que las cadenas son obligatorias en decenas de puertos. Además, el viento -ayer hubo rachas de 92 km/h en Pontevedra- tiene en alerta naranja al litoral.

Ligero aumento de las temperaturas

Galicia registrará hoy un ligero ascenso de temperaturas, que será más apreciable en las provincias de A Coruña y Pontevedra, según las previsiones que maneja Meteogalicia, en las que se podría llegar a los 12 grados. La mínima (tres grados bajo cero) se registrará en Piedrafita.

Los meteorólogos esperan nieve entre 600 y 700 metros, y las lluvias, intermitentes, vendrán acompañadas de tormentas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento