Madrid avisa a quienes hagan fiestas durante el puente de La Almudena: "Las multas serán muy cuantiosas"

Un grupo de jóvenes divirtiéndose en una discoteca.
Un grupo de jóvenes divirtiéndose en una discoteca.
GTRES
Un grupo de jóvenes divirtiéndose en una discoteca.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, indicó este viernes y, ante la posibilidad de nuevas fiestas en locales de cara al puente de La Almudena, que "las multas van a ser muy cuantiosas y vamos a llegar al final para combatir comportamientos tanto de los promotores como de los que están ahí sabiendo que no están cumpliendo con las medidas de seguridad".

En una entrevista en Servimedia, la portavoz municipal destacó que el comportamiento de la población en general "está siendo ejemplar" porque "les estamos pidiendo esfuerzos en todos los ámbitos y estamos recortando sus derechos y libertades". Aun así, lamentó, que "sigue habiendo comportamientos incívicos que nos ponen en riesgo a todos y que estamos tratando de abordar".

Por un lado, explicó, con campañas de sensibilización para tratar de concienciar a la gente más joven. Para ello, "hemos hecho cuatro campañas de sensibilización centrada en los grupos que no tienen la suficiente conciencia de la situación que vivimos".

Hasta 600.000 euros de multa

Además, desde el aspecto policial, "con muchas sanciones" durante las últimas semanas y meses en botellones, viviendas o locales "a los que se ha tenido que entrar con radial". Sanz señaló que el total de las multas puede llegar hasta los 600.000 euros como rango máximo dependiendo de la gravedad de la misma.

La delegada de Seguridad y Emergencias incidió en que un ciudadano por hacer botellón en la calle se puede encontrar con una multa de entre 1.000 y 2.000 euros porque se suma la sanción de estar en grupos de más de seis personas, saltarse los confinamientos perimetrales o de zonas básicas de salud y beber alcohol en la calle.

En este sentido, aseguró que "no es lo que más nos gusta, tener que poner estas sanciones", pero remarcó que la Policía Municipal "se está dedicando de una manera muy especial, con dispositivos todos los fines de semana, con ciudadanos que no cumplen en esos botellones o en esos pisos donde muchas veces denuncian los vecinos".

Sanz comentó que los dispositivos habituales de la Policía Municipal se centran en zonas donde se suelen producir aglomeraciones de personas o en el entorno de los locales, pero recalcó que, evidentemente, hay fiestas privadas en domicilios particulares, repartidas por distintos puntos de la capital, por lo que los dispositivos "no son fácilmente planificables ni controlables" y "respondemos a las denuncias de los vecinos, que oyen ruidos y llaman a la policía, porque están concienciados".

Dispositivos de vigilancia para el puente

De cara al puente de La Almudena, la delegada de Seguridad y Emergencias confió en que no se produzcan las mismas celebraciones ni incidentes que la semana que viene porque "es más conocido que se van a establecer dispositivos de vigilancia y control, también por parte de la Policía Nacional".

Además, indicó que el fin de semana pasado "era más complicado" por muchas razones, como la afluencia a cementerios y las celebraciones de las fiestas de Halloween. Por ello, aunque se produjeron algunas situaciones de este tipo, "el nivel no es el que se ha producido, ni mucho menos, en años anteriores".

Disturbios en Madrid

Respecto a los disturbios y destrozos provocados la semana pasada en el centro de la capital, apuntó que la Policía Nacional "está estudiando el origen y cómo se organiza", pero "no tenemos más información de lo que hay detrás".

Sanz mostró su condena "total y absoluta", porque estos comportamientos "no ayudan en nada y nos ponen en riesgo a todos", porque "hubo que atender a muchos policías".

Por ello, "no comprendo, en una situación como la que estamos vivimos con el país en una crisis económica y social de este calado, que haya gente que pueda pensar que pueda pensar que esto ayuda a algo, cuando se producen daños y destrozos al patrimonio de todos y locales de autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento