El Consell celebra que el Gobierno haya ampliado la reserva marina del Parque Natural de sa Dragonera

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell ha celebrado este viernes que, finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya decidido ampliar la reserva marina del Parque Natural de Sa Dragonera, lo que supone una protección integral de los recursos marinos en todo el litoral del islote y la ampliación del espacio marítimo protegido en 457 hectáreas.
Parque Natural de sa Dragonera.
Parque Natural de sa Dragonera.
CONSELL DE MALLORCA
Parque Natural de sa Dragonera.

Según ha informado el Consell este viernes en una nota de prensa, la orden publicada por el Ministerio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves 5 de noviembre, establece la nueva reserva marina de interés pesquero de sa Dragonera y define delimitación, zonas y usos.

Concretamente, el BOE apunta que "la gestión moderna del medio marino y de la conservación de sus recursos hace imprescindible un desarrollo especial de las medidas de protección y de regeneración de estos".

Hacía más de cinco años que tanto desde el área de Medio Ambiente del Consell de Mallorca como desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern se instaba al Gobierno a ampliar la reserva marina como primer paso de la ampliación del Parque Natural de sa Dragonera, quedando recogido como uno de los compromisos de El Pacte en los acuerdos de Raixa firmados al inicio de la legislatura.

En cuanto a la nueva zona aprobada como reserva integral de 82 hectáreas, el Consell ha detallado que sólo se podrán desarrollar investigaciones científicas que reportarán un mayor conocimiento del área. Además, la reserva marina permitirá que se desarrollen diversas actividades económicas respetuosas con el medio marino.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que "con esta ampliación hasta 457 hectáreas, el Parque Natural crece en valor ecológico y la reserva marina queda mucho más protegida, lo que da a la flora y fauna local la posibilidad de prosperar con menos presión humana. Además, el Gobierno podrá vigilar de forma integral las actividades del litoral".

Asimismo, ha añadido, "el equipo del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Consell sigue trabajando para limitar el impacto de la actividad humana sobre el medio con el impulso del Plan Rector de Uso y Gestión del parque Natural de sa Dragonera (PRUG), que se espera se pueda ver ampliado en un futuro próximo".

Por su parte, el director insular del área de Medio Ambiente, José Manchado, ha recalcado que "esta reserva da continuidad ecológica a la reserva que ya existe entre el islote de Dragonera y la isla de Mallorca y ha supuesto un gran éxito, ya que desde que existe hay más peces, más especies y de tamaño medio más grande".

Finalmente, la directora del Parque Natural de sa Dragonera, Pilar Gómez, ha explicado que "la reserva marina reporta tanto beneficios sociales como medioambientales y es una herramienta de divulgación del patrimonio natural con un gran potencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento