Los nuevos robots de la Casa Blanca y los récords online de la investidura de Obama

  • La web del presidente de EE UU se renovó ayer, en el mismo momento en que Barack Obama juraba su cargo.
  • El archivo robots.txt, que determina qué información puede ser indexada por los buscadores, es más permisivo que el de la era Bush.
  • La cobertura de la toma de posesión en Internet bate récords.
El Mall de Washington D.C., durante la toma de posesión de Obama.
El Mall de Washington D.C., durante la toma de posesión de Obama.
GEOEYE
El Mall de Washington D.C., durante la toma de posesión de Obama.
El cambio ha llegado a la Casa Blanca también en Internet, de forma simultánea a la toma de posesión de Barack Obama como nuevo presidente de EE UU. La web de esta institución se ha renovado por completo a las 12.01 hora de Washington, para ofrecer nuevos servicios interactivos, la agenda del nuevo mandatario, sus órdenes ejecutivas, blog, mensaje de vídeo y alguna sorpresa en el funcionamiento, como el nuevo archivo robots.txt.

whitehouse.gov 200El director de Nuevos Medios de Obama, Macon Phillips, es el encargado de inaugurar el blog oficial de la Casa Blanca con un post en el que anuncia que la web se actualizará con material multimedia del histórico día vivido ayer, de ceremonia de investidura del nuevo presidente de EEUU, de su llegada a su nuevo hogar y su primer día de trabajo en el Despacho Oval.

En la página web se publicará a partir de ahora un mensaje de vídeo del presidente todos los sábados, que se une al mensaje por radio que tradicionalmente han emitido sus antecesores. Los contenidos que se publiquen en la web gubernamental se licencian, además, con Creative Commons, lo que permite compartirlos y distribuirlos libremente.

Una web abierta a los buscadores

Otro cambio, quizás no tan vistoso pero que ha llamado la atención de muchos internautas afecta a cómo la web WhiteHouse.gov, trabaja con los buscadores de Internet. Como toda web, la de la Casa Blanca le dice a Google y otros servicios similares qué información puede guardar e indexar de la que encuentre en la web en un archivo llamado robot.txt.

Ese archivo era, durante la época de George W. Bush, muy restrictivo y largo, de unas 2.400 líneas. El de la nueva web tiene sólo dos líneas. Esta diferencia de tamaño hizo pensar a muchos, el que esto firma incluido, que el menor número de instrucciones a los búscadores era sinónimo de mayor transparencia. Lo desmiente CNET en un artículo en el que explica que el archivo robots.txt de la nueva web de la Casa Blanca no destaca por poner menos barreras a Google, sino por enviar al buscador datos innecesarios.

Se produjo también el relevo en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, en la que el equipo de Bush publicó durante su mandato más de 1.500 actualizaciones, la mayoría de ellas enlaces al archivo sonoro con los mensajes radiofónicos del presidente.

Récord en las emisiones de vídeo en directo

La investidura ha generado mucho tráfico en Internet y se ha seguido incluso desde el espacio. GeoEye-1, el satélite que proporcionará a Google imágenes de alta resolución de la tierra, ha tomado una instantánea de alta calidad del Mall de Washington, que refleja cómo los estadounidenses se echaron a la calle en masa para recibir a su nuevo presidente. La imagen fue tomada desde una altura de 680 kilómetros por el satélite, que viaja a una velocidad de 7600 metros por segundo.

No es el único retrato especial que puede encontrarse en la red de la toma de posesión. En CNN han realizado un fotomontaje en 3D utilizando la tecnología Photosynth de Microsoft, que permite unir varias fotografías y obtener como resultado una impresión tridimensional. Su emisión en directo fue seguida por internet, según CNN, desde más de 21 millones de ordenadores a lo largo de nueve horas de retransmisión.

La cadena de televisión es también responsable de uno de los proyectos que más ruido ha causado, la integración de su emisión de vídeo en directo a través de Internet con los servicios de Facebook. Un servcio que ha permitido a miles de personas

seguir la investidura mientras comentaba con sus amigos las mejores imágenes, y que mostraban las actualizaciones de estado de los usuarios.

CNN empezó a mostrar su señal de vídeo en directo a las ocho de la mañana hora local, y para la una y cuarto de la tarde se habían mostrado ya en la página 600.000 actualizaciones de estado. Al final de la jornada la cifra superaba el millón y medio de actualizaciones.

El vídeo llegó también a otras páginas como The New York Times o The Wall Street Journal, a través de los servicios de Akamai. Según recoge PC World, esta empresa distribuyó señal para más de siete millones de internautas de forma simultánea y en directo en torno al mediodía de Washington, un momento en el que el tráfico en su red alcanzó un récord de dos terabytes por segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento