13 investigados más por el corte de Tsunami Democràtic en la Jonquera se niegan a declarar ante el juez

  • Alerta Solidaria denuncia que se trata de una "causa política" y lamentan no poder comparecer por videoconferencia.
  • "Se ha querido buscar un castigo ejemplar contra las personas que se manifestaron ese día", señala la defensa.
La Jonquera (Alt Empordà) 11.11.2019. Corte de la AP-7 en la Jonquera por Tsunami Democràtic. Foto de Glòria Sánchez
La Jonquera (Alt Empordà) 11.11.2019. Corte de la AP-7 en la Jonquera por Tsunami Democràtic. Foto de Glòria Sánchez
Glòria Sánchez 
La Jonquera (Alt Empordà) 11.11.2019. Corte de la AP-7 en la Jonquera por Tsunami Democràtic. Foto de Glòria Sánchez

El juzgado de Instrucción 4 de Figueres (Girona) ha recibido a 13 investigados más por el corte de Tsunami Democràtic en la Jonquera, en la frontera con Francia, que se realizó entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019. Los 13 han negado a declarar. 

Desde Alerta Solidaria lamentan que la causa siga abierta y denuncian que se trata de un "tema político". Además, lamentan que no se permita hacer las declaraciones por videoconferencia en plena pandemia. 

El abogado de dos personas investigadas que participaron en el corte, Jonathan Cortijo, señala que están "muy tranquilos" porque a su criterio no se ha cometido ningún hecho sancionable penalmente. "Si tener una red social y colgar fotos es un delito que baje Dios y nos lo explique", comenta.

Una treintena de personas se han concentrado ante los Juzgados de Figueres este viernes en apoyo a los 13 investigados que estaban citados a declarar por el corte del Tsunami Democràtic hace un año en la Jonquera.

Concentrados ante el Juzgado de Figueres (Girona) para apoyar a los encausados por el corte de la Jonquera de Tsunami Democràtic.
Concentrados ante el Juzgado de Figueres (Girona) para apoyar a los encausados por el corte de la Jonquera de Tsunami Democràtic.
ACN

Inicialmente eran quince las personas que tenían que pasar a disposición judicial este viernes, pero dos de ellas no lo han hecho porque el abogado ha alegado que no podía asistir a la vista. Todos los encausados se han negado a declarar, pero sí han pedido saber el motivo por el que se les ha citado. El juez les ha aclarado que lo están por cortar la AP-7 en el kilómetro cero en la Jonquera, impedir la libre circulación de vehículos y provocar daños en la vía.

En este sentido, las diferentes defensas se muestran "tranquilas" ya que consideran que no se trata de ningún ilícito penal y esperan el sobreseimiento de la causa. La portavoz de Alerta Solidaria, Eva Pous, lamenta que el proceso judicial siga adelante y asegura que se trata de una causa que "no se sostiene".

"Esperamos que esto se acabe archivando, tal y como indica la lógica. De hecho, no se debería haber llegado a incoar nunca porque estamos hablando de una manifestación, de un derecho fundamental. El hecho de que haya salido adelante ya es una anomalía", señala Pous.

La abogada ha lamentado la cantidad de recursos públicos que se están destinando a este procedimiento y considera que si no se ha archivado aún es por "interés político". "Lo que se ha querido es buscar un castigo ejemplar contra las personas que se manifestaron ese día", señala la letrada.

En plena pandemia

Buena parte de los trece citados a declarar este viernes eran de poblaciones de lejos de Figueres. Pous lamenta que el juez haya denegado repetidamente la posibilidad de hacer las declaraciones a través de videoconferencia o bien desplazarse al juzgado más cercano a su domicilio "a pesar de que estamos en plena segunda ola de pandemia".

Uno de los abogados que se ha tenido que desplazar por estas declaraciones es Jonathan Cortijo. Explica que están "muy tranquilos" en relación a los hechos que se investigan y cree que la causa acabará archivando.

De todos modos, Cortijo explica que aún no han pedido el sobreseimiento del caso por el "talante del juez". En este sentido, el abogado ha cargado contra los atestados "kafkianos" hechos por la policía y que incluyen capturas de pantalla de redes sociales y páginas web donde sus clientes cuelgan fotografías con simbología independentista. "Si esto es un delito que baje Dios y nos lo explique, porque jurídicamente esto no se sostiene", concluyó el abogado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento