Ana Rosa, contra Podemos por el control de las 'fake news': "En este programa se puede decir lo que se piensa"

  • Se aprueba un plan contra la 'desinformación': monitorizará la información y podrá pedir colaboración a los medios.
Ana Rosa Quintana analiza los nuevos datos epidemiológicos.
Ana Rosa Quintana analiza los nuevos datos epidemiológicos.
MEDIASET
Ana Rosa Quintana analiza los nuevos datos epidemiológicos.

El Gobierno ha aprobado este jueves un plan de control de la desinformación cuyo objetivo es trabajar contra las fake news. El ejecutivo ha establecido un procedimiento de actuación mediante el cual monitorizará la información, incluso, podrá solicitar la colaboración de los medios de comunicación. 

Tras la publicación de la orden en el BOE (Boletín Oficial del Estado), las críticas no han tardado en llegar, y es que muchos traducen este plan como un atentado contra la libertad de expresión. Este viernes, El programa de Ana Rosa ha invitado a varios representantes políticos para que pudieran discutir sobre esta y otras cuestiones en un intenso debate ideológico. 

Toni Cantó (C's), Pablo Fernández (Podemos), Ortega Smith (Vox), José Zaragoza (PSOE) y Andrea Levy (PP) han sido los protagonistas del debate político semanal del programa de Telecinco. PP, Vox y Ciudadanos han explicado que su preocupación está en "la ambigüedad" y cómo se va a delimitar quién miente y quién no miente. 

Fernández ha defendido que es importante delimitar las mentiras y evitar el discurso del odio que usan "partidos como Vox" y que "utilicen la mentira para hacer política". El representante de la formación de Iglesias ha explicado que lo ideal es que se prueban mecanismos únicos para controlar los bulos y que sean las organizaciones europeas quiénes se unan a la iniciativa y establezcan estos parámetros. 

Zaragoza ha calificado de "barbaridad" que su compañero de debate Ortega Smith apunte que si algunos medios de comunicación reciben ayuda del Gobierno en medio de esta crisis por el coronavirus están controlados por las instituciones, "es como decir que Ana Rosa no dice lo que opina y lo que le da la gana". "Yo espero poder seguir diciéndolo", ha respondido la presentadora. 

Justo después, la conductora del programa ha sacado a la palestra el pacto firmado por PSOE, Unidas Podemos y ERC para que eliminar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Toni Cantó y Andrea Levy han defendido que este es el primer paso para que el castellano deje de ser reconocida como lengua oficial en España, algo que ha corregido el secretario general de Podemos en Castilla y León. 

"No se puede venir a un programa respetable como este a decir que el castellano deja de ser oficial porque es mentira", ha comentado molesto Fernández. "¿Sabes cuál es la ventaja? Que en este programa todo el mundo puede decir lo que piensa", le ha interrumpido Quintana. Finalmente, la presentadora ha aclarado que el castellano no deja de ser oficial, sino que deja de ser la lengua vehicular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento