El 53% de los usuarios de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid tiene ya anticuerpos contra la Covid

Una trabajadora de una residencia de mayores en la Comunidad de Madrid.
Una trabajadora de una residencia de mayores en la Comunidad de Madrid.
EP
Una trabajadora de una residencia de mayores en la Comunidad de Madrid.

Más de la mitad, el 53% de los usuarios de las residencias de mayores y centros sociosanitarios para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, se ha contagiado de Covid-19, según los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que ha sido presentado este viernes por el microbiólogo y líder del trabajo, Francisco Javier Candel.

En concreto, según los primeros resultados del estudio, el 53% de los residentes dio positivo en los anticuerpos IgG por haberse contagiado del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19. Esto es, 15.852 usuarios de los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid dieron positivo, de un total de las 55.542 pruebas realizadas en el estudio. 

Por otro lado, un 47% restante dio negativo en las pruebas de anticuerpos de Covid realizadas entre los residentes.

En cuanto a los resultados sobre los trabajadores de las residencias, el 37% dio positivo y el 63% de los testados dio negativo en las pruebas de anticuerpos.

Según los resultados obtenidos, presentados este viernes durante la rueda de prensa que han ofrecido el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región, la Consejería de Sanidad de la región ha categorizado los centros sociosanitarios según su niveles de inmunidad.

Clasificación de los centros según el nivel de inmunidad

En este sentido, los investigadores han clasificado el 46,2% de las residencias presentan un nivel bajo de inmunidad, esto es, que en los mismos, menos del 50% de los usuarios han dado positivo en las pruebas de anticuerpos contra la Covid. El 27,9% de los centros presentan un nivel medio de inmunidad, es decir, cuentan con entre el 50 y el 70% de los residentes con anticuerpos. Por último, el 25,9% de los centros se consideran con un nivel alto de inmunidad, pues más del 70% de sus usuarios han pasado la Covid y han dado positivo en anticuerpos IgG.

El viceconsejero Zapatero ha indicado que este estudio es "pionero" y "muy relevante" y sus resultados, obtenidos de una muestra de 55.542 ususarios (residentes y trabajadores) de 517 centros, son "clave para adoptar futuras decisiones" que ayuden a diseñar las estrategias para contener la expansión de la pandemia en la región.

De la clasificación de las residencias según su nivel de inmunidad se adoptarán medidas de prevención como la flexibilización de las visitas en las residencias con mayor nivel de inmunidad conjunta, mientras que se reducirán las mismas en los centros "donde los residentes presentan en conjunto menos nivel de protección" frente a la Covid.

Como medida complementaria a este estudio, realizado entre el 7 de julio y el 15 de septiembre, la Comunidad de Madrid ha anunciado que se ha iniciado un cribado con test rápidos de antígenos entre los profesionales de los centros en los que la inminidad es inferior al 40%. 

Los investigadores han señalado durante la rueda de prensa que los últimos artículos científicos publicados arrojan evidencia de que la inmunidad que confieren los anticuerpos de la Covid dura "como mínimo seis meses" y, por tanto, han considerado "tiempos razonables" los meses de julio a septiembre, cuando se llevó a cabo esta primera parte del estudio de seroprevalencia en las residencias de la Comunidad de Madrid, y enero, cuando está previsto que continúe con una segunda oleada de test.

A nivel nacional

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, vaticinó este jueves que el porcentaje de la población española que ha estado en contacto con el virus ha podido pasar del 5 por ciento de mayo al "8, 9 o incluso el 10 por ciento", pero "no mucho más". 

"Ni de lejos, ni de lejos, vamos a estar en una inmunidad cercana a la de grupo", que sería de un 60 %, ha contestado el epidemiólogo en la rueda de prensa habitual de los jueves al ser preguntado por la estimación de los resultados que pueda arrojar la nueva oleada del estudio de seroprevalencia que arrancará próximamente a nivel nacional. 

Simón ha calculado que, en la actualidad, aunque se puede "pillar los dedos", España está detectando entre el "60 y el 80% de las infecciones reales que hay", el doble de lo que se detectaba en la primera fase del macroestudio, que concluyó que la tasa de seroprevalencia se movía en un 5,2 %, es decir, que 2,3 millones de españoles se habían infectado hasta mayo.  

Cabe recordar que, según los resultados de la tercera ronda del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, la Comunidad de Madrid presentaba en julio una inmunidad conjunta del 11,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento