La Junta centra sus esfuerzos en la prevención y la detección precoz de la peste porcina por si llegara a C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha centra sus esfuerzos en la prevención y la detección precoz de la peste porcina para estar preparado ante la posible llegada de la enfermedad a la región, ya que hasta la fecha el brote más cercano ha sido en Alemania en el mes de septiembre.

Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ante la pregunta que le ha formulado en el pleno de las Cortes el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz sobre los efectos de la peste porcina en Castilla-La Mancha.

En concreto, Fenrández ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo desde "hace tiempo" labores de formación para poder reconocer precozmente la enfermedad en cerdos y jabalíes; así como planes de vigilancia actualizados, la concienciación de veterinarios, ganaderos y cazadores, mejorando la bioseguridad de la explotaciones porcinas o articulando planes de control de jabalíes.

"Queremos prevenir y controlar eficazmente la propagación de esta enfermedad involucrando a cualquier colectivo vinculado al campo", ha subrayado, para añadir que también se está aplicando el Plan Nacional de Vigilancia Porcina, adaptado al incremento del riesgo de entrada de esta enfermedad.

CONCILIACIÓN

En otro orden de cosas, Fernández ha respondido también a la pregunta relativa a la conciliación de la vida familiar y laboral como consecuencia de la crisis originada por la COVID-19, que le ha hecho la diputada del PP María Gema Guerrero-García Agustino.

A este respecto, la también consejera de Igualdad se ha referido al Programa para favorecer la conciliación, la corresponsabilidad y la reducción de la brecha de género que la Junta ha presentado ante el Ministerio de Igualdad, ya que en los Presupuestos Generales del Estado constan 190 millones de euros para la puesta en marcha del Plan Corresponsables por parte de las Comunidades Autónomas.

"Pero será difícil que las comunidades autónomas podamos acceder a este plan si no salen adelante los PGE y por ello le pregunto, señora Guerrero, si serán ustedes corresponsables y facilitarán que España cuente con presupuestos o serán irresponsables como fueron al votar en contra de la equiparación del permiso de paternidad y maternidad", ha argumentado.

Fernández ha explicado que este plan regional que consta de tres partes tiene un presupuesto de 16 millones de euros. "Dicho esto, el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre evalúa sus propuestas y las prolonga o las reformas para que sean más eficaces", ha dicho, para recordar que la Junta invierte 450 millones para que 77.000 familias tengan un apoyo en la tarea de los cuidados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento