UPA Rioja participa en el Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de La Rioja ha sido seleccionada para participar en el Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España, dirigida a facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria.

El Programa surge para dar respuesta a las necesidades formativas desde un enfoque práctico y siguiendo un planteamiento didáctico orientado a jóvenes del sector agrario mediante la realización de visitas formativas.

Las visitas formativas son estancias en explotaciones agrarias, situadas en territorio nacional y seleccionadas para participar en el Programa, por periodos de entre 5 y 14 días de duración, donde los jóvenes reciben 7 horas de formación diaria.

En La Rioja ha habido tres explotaciones elegidas para participar en el proyecto, todas ellas presentadas por UPA Rioja. Se trata de una ganadería de vacuno extensivo con elaboración de quesos, por un lado, una instalación de plantas aromáticas y medicinales por el otro y, por último, una explotación de producción, elaboración y comercialización de hortalizas.

Es en esta última, en 'La huerta de Tormantos', de Javier Lafuente Zuñeda, con más de 35 años de experiencia en la producción y conserva hortícola en ecológico, convencional e integrada, es donde el joven Alejando Marín Hidalgo, de Valverde de Alcalá (Madrid), está participando en el Programa desde el pasado 3 de noviembre hasta el 7 de noviembre.

Además de la formación en las propias explotaciones modelo de acogida, las estancias también pueden incluir visitas técnicas complementarias a otros organismos, entidades, asociaciones y/o cooperativas.

De este modo, el objetivo del Programa es ofrecer a los jóvenes agricultores y ganaderos el acceso a formación práctica en explotaciones modelo de acogida, donde los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan posteriormente aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento