Cvirus.- La línea urgente de ayudas a hosteleros será de hasta 1.500 euros al mes y podrá llegar a 12.000 negocios

El Gobierno gallego ha ratificado, en su reunión de este jueves, la decisión de activar una nueva línea urgente de ayudas en apoyo del sector de la hostelería -servicios de comidas y bebidas, y alojamientos- afectado en el ejercicio de su actividad por la pandemia y las últimas restricciones adoptadas en la Comunidad, que incluyen su cierre en 60 municipios en principio durante un mes.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 05/11/20.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 05/11/20.
David Cabezón @ Xunta de Galicia
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 05/11/20.

Esta nueva línea permitirá de forma genérica, según la Xunta, inyectar a los empresarios 1.000 euros por cada mes de limitación en los servicios que prestan en esta nueva fase de la pandemia. Podrán beneficiarse de esta medida unos 12.000 establecimientos ubicados en alguno de los 60 ayuntamientos con peores datos epidemiológicos.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado esta ayuda que vendrá a sumarse a las previstas en el Plan de rescate de personas trabajadoras autónomas y microempresas, por lo que la cuantía total podría ascender, según el caso, hasta un máximo de 7.200 euros.

En concreto, las ayudas prevén inyectar 1.000 euros mensuales a los establecimientos más afectados por las medidas activadas por recomendación sanitaria, por cada uno de los meses de vigencia con efecto en el ayuntamiento donde se encuentran. Estas ayudas podrán incrementarse en 500 euros, hasta los 1.500 euros al mes, en los casos en los que el empresario tenga a su cargo más de 10 trabajadores.

Una vez informado al Consello de la Xunta sobre esta línea de ayudas, Feijóo ha indicado que está previsto contrastar la convocatoria con el sector y poner en marcha el procedimiento lo antes posible con su publicación en el Diario Oficial de Galicia este mismo mes.

Además, la Xunta garantiza que la tramitación de las ayudas se hará de una forma sencilla y dando prioridad a la orden de solicitud hasta agotar el crédito. Preguntado al respecto, Feijóo ha asegurado que no hay una cantidad "concreta" sobre la mesa y que "dependerá de las solicitudes que se presenten" pero ha dado por hecho que superará los 12 millones de euros.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

"El cierre de noviembre producirá el derecho a ERTE sin coste para el titular, va por cuenta de la Seguridad Social y de los fondos de empleo estatales. Estas ayudas son adicionales", ha trasladado el presidente gallego, quien también ha insistido en que los bares y restaurantes no son culpables en el contagio del virus, sino la "relajación social" de los clientes que acuden a los mismos.

Además, en la línea de lo ya planteado esta semana por el vicepresidente primero y responsable de Turismo, Alfonso Rueda, Feijóo ha pedido la implicación del Gobierno central, al que ha urgido a analizar la posibilidad de reducir el IVA turístico al 4% durante el tiempo que dure la pandemia.

Finalmente, ha apelado a que se bonifiquen las tasas municipales que impactan en el sector de la hostelería.

No en vano, ha reiterado que "todas" las administraciones deben colaborar ante una situación "injusta" que "paga" el sector de la hostelería. También ha reiterado que la Xunta ha adoptado precisamente la decisión de cerrar en noviembre para intentar "salvar" la campaña de Navidad, si bien ha puntualizado que "no se puede garantizar nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento