El Parlament balear condena "la sistemática violación de los derechos humanos" ejecutada por el Gobierno de Venezuela

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con la que manifiesta "su más enérgica repulsa y condena por la sistemática violación de los derechos humanos ejecutada por el Gobierno de Venezuela".
El Parlament balear.
El Parlament balear.
PARLAMENT IB
El Parlament balear.

Se trata de una iniciativa presentada por el Grupo Popular, con la que se da apoyo al informe de Naciones Unidas sobre Venezuela. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos de Vox, Ciudadanos, Popular y Socialista, los votos en contra de Mixt-MÉS per Menorca y Unidas Podemos, y la abstención de MÉS per Mallorca.

Con la PNL también se pide al Gobierno central que inicie acciones legales ante la Corte Penal Internacional contra los individuos señalados en el informe, y solicita al Consejo de Derechos de la ONU "continuar las investigaciones sobre la violación de derechos humanos en el país hispanoamericano".

Asimismo, con la aprobación de esta propuesta, la Cámara balear "exige la inmediata liberación de aquellos presos que hayan sido encarcelados en Venezuela sin los procedimientos legalmente y democráticamente establecidos".

La iniciativa presentada por el PP también insta al Govern a exigir al Ejecutivo central vincular cualquier cooperación que realice con Venezuela a la demostración de avances en materia democrática y de respeto a los derechos humanos y a liderar ante la Unión Europea "los esfuerzos internacionales para restaurar la democracia en Venezuela".

Por último, con esta PNL, el Parlament muestra su apoyo a la UE "en la imposición de sanciones individuales contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro".

LIBERACIÓN DEL ACTIVISTA PATRICK GEORGE ZAKI

Por otro lado, durante la Comisión también se ha aprobado una PNL -presentada por los grupos Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y Socialista- con la que el Parlament considera que la detención de Patrick George Zaki, estudiante de máster en Estudios de las Mujeres y de Género y activista a favor de las libertades y del colectivo LGTBI, "vulnera los Derechos Humanos en el Estado de Egipto".

Con la iniciativa, la Cámara insta al Gobierno y a la Comisión Europea a incrementar las gestiones diplomáticas y a aumentar la presión internacional sobre el gobierno egipcio para alcanzar su liberación inmediata.

La diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha explicado durante la Comisión que "la detención injusta por la defensa de los derechos humanos y por expresar las opiniones políticas en las redes sociales, atenta contra los valores de la Unión Europea".

"La detención de Zaki constituye un paso más en la represión ejercida contra las voces disidentes tras las protestas de septiembre de 2019, en las que se pedía la dimisión del presidente Al Sisi y durante las que se detuvo, al menos, a 4.000 personas", ha señalado por su parte el diputado socialista Joan Ferrer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento