La Junta General aprueba por unanimidad una PNL para la creación de unos premios con el nombre de Margarita Salas

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidad de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este jueves por unanimidad, en votación semipresencial, una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos para la creación de unos premios de investigación científica con el nombre de Margarita Salas.
Foto de archivo de Margarita Salas en la UIMP
Foto de archivo de Margarita Salas en la UIMP
UIMP - Archivo
Foto de archivo de Margarita Salas en la UIMP

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, fue la encargada de defender la iniciativa resaltando que en noviembre se conmemora el doble aniversario del nacimiento y el fallecimiento de la científica asturiana. Para la formación naranja, estos premios supondrían un homenaje y reconocimiento a su figura y también a los valores que encarnó de trabajo, esfuerzo y rigor "como claves para el éxito a cualquier actividad". La propuesta contó con el respaldo del resto de formaciones que participaron en la sesión.

La portavoz de IU, Ángela Vallina incidió en que resulta una iniciativa "imposible de rechazar". Para Vallina, Salas constituye un ejemplo "de asturiana extraordinaria en su actividad profesional y en su significación simbólica", tanto por su trayectoria investigadora iniciada en una época en la que esa actividad no estaba bien vista en España, y menos para las mujeres, como por su compromiso personal con la divulgación del conocimiento y su colaboración con las instituciones públicas.

Desde el PP, Cristina Vega resaltó cómo Salas denunció el poco apoyo a la ciencia en España, a la vez que la calificó como "pionera investigadora y referente". Por eso, argumentó que unos premios pueden suponer "un pequeño reconocimiento que ayudará a que su nombre perdure".

También favorable se mostró el diputado de Podemos Daniel Ripa, aunque afeó a Ciudadanos que con esta proposición busque "subirse al carro" de los reconocimientos merecidos a una de las investigadoras "más notables". Ripa incidió en la situación actual de la investigación en Asturias y las consecuencias de la pandemia y remarcó que la investigación no solo necesita premios "sino medidas concretas e inversión real".

Por su parte, el diputado socialista Alfonso Albaladejo ha resaltado que Margarita Salas fue un "icono" para las mujeres de la ciencia, aprovechando para poner en valor la legislación en materia de igualdad.

Asimismo, el parlamentario del PSOE recordó que el Gobierno del Principado le rindió homenaje el 29 de febrero y que desde entonces ese será el Día de Margarita Salas para la Ciencia, y resaltó la creación del Programa Margarita Salas de Atracción y Retención del talento por parte del Ejecutivo asturiano.

También mencionó el diputado socialista que la familia de Margarita Salas ya anunció la constitución de una Fundación dedicada a su figura que, entre otras funciones, pondrá en marcha unos premios. "Votaremos a favor de la propuesta", dijo, añadiendo que los premios se realizarán a través de dicha fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento