El Virgen del Rocío alega 1.166 contrataciones de refuerzo por la pandemia y 700.000 euros al mes en equipos

Frente a la concentración sindical celebrada en el hospital Virgen del Rocío en demanda de "la contratación de los efectivos necesarios" mediante la bolsa oficial de empleo del Servicio Andaluz de Salud ante la "acumulación de bajas sin cubrir", el suministro de mascarillas FFP2 a todos los colectivos susceptibles de tratar a personas contagiadas de Covid-19 y contra la "privatización" de servicios, dicho centro ha alegado que ha contratado a 1.166 profesionales desde el inicio de la pandemia.
Vista general del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Vista general del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
HUVR - Archivo
Vista general del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Mientras los sindicatos señalan contratos de sólo siete días de duración pese al "déficit histórico" de personal, la dirección del hospital, ante dicha protesta, ha esgrimido que ha realizado 1.166 contrataciones para reforzar la asistencia sanitaria y las labores de gestión y servicios ante la pandemia. Entre ellos, 365 profesionales de la Enfermería, otros 314 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 273 celadores, 119 técnicos especialistas, 45 especialistas médicos, 20 administrativos y auxiliares, y 16 profesionales del área de Alimentación.

"Todos estos contratos se han ofertado mediante la Bolsa de Empleo y procedimientos de urgencias reglamentados con los sindicatos según el pacto de la bolsa para dar respuesta a las necesidades asistenciales derivadas de la atención a pacientes COVID y el previsible aumento de la demanda sanitaria este invierno por el incremento de las patologías respiratorias", indica la dirección del hospital.

Por otro lado, el hospital sevillano esgrime que tiene una reserva de material de protección para los próximos seis meses, gracias a la previsión de recursos y almacenaje que garantiza la Plataforma Provincial de Contratación de Sevilla y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"Solo en una semana, los profesionales del Virgen del Rocío consumen más de 100.000 mascarillas; 23.000 batas desechables, batas quirúrgicas reforzadas y delantales impermeables; otras 25.000 unidades de otros equipos tipo gafas o pantallas quirúrgicas protectoras, gorros, capuchas y cubrezapatos; 600.000 guantes; 1.250 pijamas desechables; y 3.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas".

El gasto económico que ocasiona el uso de estos equipos de protección individual, según precisa la dirección del hospital, ronda los 700.000 euros al mes. "Este material se facilita a todo el personal para que puedan ejercer su trabajo en las zonas COVID con todas las garantías de seguridad e higiene sanitarias, según los criterios incluidos en el protocolo de atención a los pacientes contagiados por este tipo de coronavirus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento