El SUP insta al Gobierno central a reforzar las comisarías de Canarias ante la presión migratoria

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha instado este jueves a la Dirección General de la Policía una atribución temporal de funciones de personal de Policía para reforzar las comisarías de Canarias ante la presión migratoria que sufre el archipiélago.

Al respecto, exponen que la cifra de inmigrantes llegados a Canarias por vía marítima este año "ha supuesto un desbordamiento de las previsiones más pesimistas" en relación a la evolución de los últimos años, ya que en 2019 llegaron 1.028 personas a las costas del archipiélago, mientras que en lo que va de 2020 han sido 12.000, lo que apuntan les traslada a cifras del año 2006-2007 cuando se produjo la 'crisis de los cayucos'.

Por ello, señalan que ante esta "presión migratoria incuestionable que impacta" en las plantillas de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, se deben asignar recursos humanos para las Brigadas de Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana y Policía Científica para el recibimiento de los inmigrantes, su reseña, gestión documental custodia y conducción.

Todas estas funciones, matizan en un comunicado, detraen policías de sus cuestiones habituales y resienten las capacidades de las Unidades. Así, entienden necesario un refuerzo de las plantillas bajo la figura de la atribución temporal de funciones para la realización de tareas que, por causas evidentes de un "mayor volumen temporal de sobrecarga en el trabajo, no pueden ser atendidas con suficiencia" por los agentes destinados en las islas.

Por último, reclaman una evaluación de los puestos de trabajo, en el ámbito de los riesgos laborales, para determinar el nivel de riesgo que se asume y las medidas adicionales de protección a adoptar en su caso. Además solicitan que se complementen con reconocimientos profesionales a todos los policías que participan en estos dispositivos, mayor dotación de medios materiales e incremento de las partidas económicas para el abono de servicios extraordinarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento