Día de la Almudena 2020: ¿por qué se celebra el 9 de noviembre?

Vista general del interior de la Catedral de La Almudena.
Vista general del interior de la Catedral de La Almudena.
EFE

Este lunes 9 de noviembre tiene lugar la festividad referida a la Virgen de la Almudena, la patrona de Madrid que estuvo siempre ligada a la historia cristana de la ciudad. 

Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen llegó a España gracias al apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio. Existen un gran número de historias sobre su origen, pero la más acertada se remonta al siglo VIII, cuando los cristianos de la villa tuvieron que esconderla en un hueco de la antigua muralla para evitar que fuera encontrada por los musulmanes ante la inminente invasión.

¿Qué ocurrió el 9 de noviembre?

El recuerdo de la Virgen permaneció durante siglos en la memoria de la población hasta que el rey Alfonso VI de León consiguió reconquistar la ciudad y hallar su imagen. "Después de la reconquista de la ciudad en el año 1083, el rey Alfonso VI había oído muchas veces a sus súbditos que hacía años habían escondido la imagen de santa Maria de la Vega en la muralla. Había ordenado buscarla, sin lograrlo, pero hizo la promesa de que si ganaba la ciudad de Toledo intensificaría la búsqueda", explican desde el Arzobispado de Madrid.

De esta manera, el rey convocó una solemne procesión para solicitar la ayuda divina a través de las oraciones y el 9 de noviembre del año 1085 una parte de la muralla se desprendió y dejó al descubierto la imagen de la Virgen

Desde ese momento, "los madrileños la llamaron de la Almudena, por aparecer en la almudayna o ciudadela en árabe", añaden. La Virgen de la Almudena fue declarada patrona principal de la archidiócesis de Madrid por el Papa Pablo VI el 1 de junio de 1977.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento