Castaño (Cs) pide al Gobierno ayudas directas para apoyar a la hostelería de CyL

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha urgido al Gobierno de España a que ponga en marcha ayudas directas para apoyar el sector de la hostelería, una industria clave para la economía de la Comunidad.

Una petición que se suma a la que la formación naranja ha hecho en el Congreso, que ha solicitado ayudas directas a pymes y autónomos - el grueso de este sector - para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado que plantea el Ejecutivo de la nación.

El portavoz parlamentario de Cs, David Castaño, y la procuradora de Cs por Segovia, Marta Sanz, han trasladado su apoyo a estos empresarios que han visto cómo sus ingresos caían en picado por las restricciones de aforo derivadas de la pandemia y por el propio impacto de la covid-19 entre los trabajadores.

"Estamos hablando de un sector capital en Castilla y León, que no puede endeudarse más, sino que necesita préstamos a fondo perdido para obtener liquidez y poder seguir a flote mientras dure la pandemia", ha afirmado Castaño.

El también procurador salmantino ha respondido al secretario general del PSOE CyL tras su anuncio en rueda de prensa de una moción para pedir un plan de choque para la hostelería dotado con 40 millones de euros."Nos encantaría poder hacer llegar ese dinero a los más 12.000 hosteleros que hay en la Comunidad. Sin embargo, nos vemos obligados a recordarle al señor Tudanca que la recaudación del IRPF y del IVA (que, por cierto, los socialistas quieren subir), las recauda el Estado, no las Comunidades Autónomas", ha subrayado.

Del mismo modo, el parlamentario ha afeado que el Gobierno de Sánchez e Iglesias no haya presentado en las instituciones europeas un plan nacional de apoyo al sector, como se comprometieron con Cs durante la primera oleada de la pandemia.

"No han hecho los deberes y ahora pretenden ponerse una medalla. Esperemos que al menos lo pongan en marcha pronto", ha asegurado.

En el encuentro han participado el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco; el presidente de la CEHE Hostelería de España, José Luis Yzuel, que han asistido junto a representantes provinciales como Álvaro Juanes (Salamanca), Fernando de la Varga (Burgos), Luis Jorge del Barco (Burgos), Félix San José (Palencia), Jorge Luis de Miguel (Palencia) y Óscar Calzada (Zamora).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento