Cantabria apuesta por la innovación para mejorar el rendimiento de la producción agrícola

Los consejeros de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han destacado hoy la importancia de apostar por la aplicación de la innovación en el sector primario para mejorar la producción agrícola de Cantabria.
Presentación del proyecto Green Patrol
Presentación del proyecto Green Patrol
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación del proyecto Green Patrol

Así lo han manifestado durante la presentación de Green Patrol, un proyecto de investigación internacional que lidera el Centro Tecnológico de Cantabria (CTC) para desarrollar una solución robótica innovadora y eficiente que permita la detección temprana y el control integrado de plagas en invernaderos de forma autónoma.

Tras conocer los resultados del proyecto de desarrollo y asistir a una demostración real del prototipo, ambos consejeros han valorado la gran utilidad que tendrá para reducir las pérdidas de producción y el uso de productos químicos en el sector agrícola, al tiempo que contribuir a impulsar el nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento y el talento que el Ejecutivo autonómico pretende desarrollar en la región.

Tras más de dos años de ejecución y una inversión de 2,4 millones de euros, Martín ha subrayado que los resultados del desarrollo del proyecto corroboran "una vez más" que el CTC cumple sus objetivos con una iniciativa que aportará "grandes beneficios" al trabajo diario que se realizan en los invernaderos, "aplicando medidas correctoras puntuales de pequeña escala mediante sistemas de navegación muy precisos".

A pesar de que las dificultades de conexión que existen en los invernaderos, el titular de Innovación ha confiado en que este proyecto pueda ser comercializado porque ofrece todas las garantías de éxito a la hora de optimizar trabajos de cuidado de los cultivos, minimizar el uso de pesticidas y reducir el esfuerzo humano necesario.

Dada la importancia del CTC a la hora de impulsar la mejora de la competitividad de las empresas cántabras mediante la generación de conocimiento tecnológico, la realización de actividades de I+D+i y el desarrollo de su aplicación, Martín ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando a este centro tecnológico para que siga desarrollando proyectos que no existen en el mercado y que aportan "un gran valor añadido" a la región.

Por su parte, Blanco ha felicitado al CTC por desarrollar un proyecto "extraordinario" que va a permitir a los profesionales del sector mejorar el rendimiento de sus explotaciones y poder combatir con garantías y de manera preventiva las plagas que tanto perjudican a la competitividad de las cosechas.

"Es una oportunidad que este proyecto pueda ser comercializado porque mejorará el rendimiento de los cultivos y contribuirá a la mejora del medio ambiente", ha señalado Blanco, quien ha asegurado que el Gobierno "siempre irá de la mano" de proyectos que ofrezcan soluciones "inteligentes, eficientes y sostenibles" para dar respuesta a los problemas del sector.

Finalmente, la directora general del CTC, Beatriz Sancristóbal, ha explicado que el reto del proyecto es conseguir mediante la combinación de la agricultura de precisión y las soluciones más avanzadas de navegación por satélite una solución con capacidad para navegar con precisión dentro de un entorno cubierto y detectar de forma temprana plagas que afectan a cultivos comunes, como los pimientos o los tomates.

Dados los buenos resultados cosechados por el desarrollo del proyecto en los últimos dos años, Sancristóbal ha avanzado que la intención del CTC es abrir nuevas líneas de trabajo para extender el proyecto a otros ámbitos, como laboratorios, limpieza de hospitales o rastreo y localización de personas en situaciones de siniestros o catástrofes.

En el acto también han estado presentes, entre otros, el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, y el presidente del patronato del CTC, David González Pescador.

Green Patrol es un proyecto vinculado al programa europeo H2020 a través de la Agencia del Sistema de Navegación Global por Satélite Europeo liderado por el Centro Tecnológico de Cantabria, que coordina un consorcio europeo compuesto por la Fundación Tekniker; Inkoa Sistemas SL; la universidad checa Mendelova Univerzita V Brne; la empresa inglesa Nottingham Scientific Ltd, y la compañía holandesa Aerovision Bv.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento