El techo de gasto de la Región de Murcia aumentará unos 450 millones de euros en 2021

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha avanzado este jueves que el techo de gasto de la Región de Murcia se incrementará en unos 450 millones de euros en los presupuestos generales de la Comunidad correspondientes a 2021.

En una conferencia de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Celdrán ha indicado que se trata de una cifra provisional, a "falta de despejar todavía muchas dudas por falta de información que debe ser aportada por el Gobierno central".

Celdrán ha explicado que los ingresos se verán afectados por una "bajada importante", que ha cifrado en unos 90 millones de euros, debido al sistema de financiación autonómica, y por una subida por el fondo extraordinario Covid del Ejecutivo central para 2021.

Ha recordado que el Estado autorizó a las comunidades a endeudarse hasta un 1,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondrá unos 350 millones de euros adicionales en el presupuesto en el caso de la Región de Murcia.

El titular de Presidencia ha apuntado que el Gobierno regional trabaja "desde hace meses" en las previsiones de cada consejería en base a sus estimaciones de ingresos y gastos y a los proyectos que tienen previsto ejecutar en el próximo ejercicio.

"Estamos ante un escenario presupuestario para 2021 cargado de incertidumbre, no solo en la elaboración de proyectos, sino también en la entrada de ingresos, especialmente con el Fondo NEXT Generation, del que todavía estamos esperando conocer el reparto", ha manifestado.

El objetivo, ha agregado Celdrán, es que las cuentas sean "de consenso" y estén respaldadas de forma mayoritaria por los grupos políticos representados en la Asamblea regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento