El Gobierno Vasco reclama un estudio de impacto ambiental de la nueva cárcel

  • El ejecutivo central no lo hizo por razones de urgencia del proyecto.
  • Vitoria recuerda que afecta a parajes de la Red Natura 2000.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁLAVA

El Gobierno Vasco enviará un requerimiento al ejecutivo central para que revoque su decisión de no hacer la evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción de un centro penitenciario en Iruña de Oca.

El Consejo de Ministros decidió en diciembre declarar excluido del trámite de evaluación de impacto ambiental el proyecto, que sustituiría al actualmente existente en el mismo municipio, aunque en diferente lugar, basando dicha exclusión en razones de urgencia y perentoriedad.

En su consejo de gobierno de hoy, el Gobierno Vasco ha considerado "injustificado" que se aleguen estas razones para un proyecto del cual ya el 11 de enero de 2006 se conocía su ubicación.

Alto impacto

El ejecutivo vasco ha agregado que se trata de un proyecto que por su ubicación, la zona de los Montes de Vitoria, "supone un alto impacto ambiental que obligatoriamente debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que, además, tal y como se requiere legalmente, contemple un estudio de alternativas que no parece haberse realizado para este proyecto".

También ha alegado el Gobierno Vasco que el proyecto afecta de forma apreciable a lugares incluidos en la Red Natura 2000, y que el emplazamiento propuesto en Iruña de Oca "infringe la normativa autonómica de ordenación del territorio".

En el caso de que este requerimiento sea rechazado, el Gobierno vasco interpondrá ante los tribunales un recurso contencioso-administrativo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁLAVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento