El espectáculo del encendido de luces de Navidad de Barcelona reproducirá las emociones vividas durante la pandemia

Reproducción gráfica de cómo serán las luces de Navidad de este 2020 en la plaza de Catalunya de Barcelona.
Reproducción gráfica de cómo serán las luces de Navidad de este 2020 en la plaza de Catalunya de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Reproducción gráfica de cómo serán las luces de Navidad de este 2020 en la plaza de Catalunya de Barcelona.

Las luces de Navidad representan este año para Barcelona, más que otros, la "ilusión y la esperanza" en un 2021 que aleje el fantasma del coronavirus y una "necesidad" para los comercios más céntricos de la ciudad, que están padeciendo en sus carnes las pérdidas provocadas por esta pandemia. 

Este contexto desfavorable ha llevado al Ayuntamiento a acelerar la reconversión del modelo de iluminación navideña de calles y ejes comerciales, una reivindicación histórica del gremio, que considera que Barcelona debe entrar en la lista de capitales europeas y mundiales con grandes espectáculos y decoraciones de Navidad. 

De ahí que el consistorio haya presentado este jueves el nuevo modelo de luces para "relanzar la actividad comercial y ayudar al sector a tirar hacia adelante", ha explicado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. La ciudad lucirá más de 100 kilómetros de iluminación navideña con tecnología led a los que se añadirán los 39 mercados municipales y los arcos de iluminación de las calles Pelai y Creu Coberta y el Passeig de la Verneda. En la mente de la administración local y de los comerciantes está "evitar al máximo la cifra de cierres de comercios en el centro de la ciudad", ha indicado Collboni. "Los comerciantes necesitan vender y no subvenciones", ha añadido. La potencia contratada de las luces es mayor, de 1.000 kilowatios frente a los 828 de 2019.

La ciudad lucirá más de 100 kilómetros 
de iluminación navideña a los que se añadirán los 39 mercados municipales y los arcos de iluminación de las calles Pelai y Creu Coberta y el Passeig de la Verneda

Este entramado luminoso, más y mejor este 2020, se reforzará con un gran espectáculo de encendido que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre a partir de las 18 horas en el exterior del Born Centre de Cultura i Memòria (BCCM). Lo dirige la bailarina valenciana Sol Picó, y se podrá ver en directo (con las medidas de aforo y distanciamiento que se hayan de seguir en ese momento) y por televisión desde Betevé. 

Con este acto, se quieren "crear las condiciones y el estado de ánimo para que la campaña de Navidad vaya lo mejor posible", ha dicho Collboni. El espectáculo con música en directo reflexiona "sobre las emociones que sentimos en esta pandemia que estamos viviendo oprimidos en pisos y que representarán 8 bailarines que harán de una familia con hijos, padres y abuelos". 

Los bailarines llevarán máscaras "hasta la nariz" y habrá seis plataformas móviles de dos metros de alto por las que irán transitando intérpretes y músicos por la plaza hasta confluir en un escenario que simulará la mesa de Navidad "alrededor de la cual nos volveremos a sentar", ha dicho Picó, en el que una saltadora de pértiga pulsará el botón que encenderá las luces navideñas de la ciudad. 

Este acto supone el retorno del encendido de luces de Navidad al centro tras las experiencias descentralizadas de los últimos años en los distritos de Sant Andreu y Sant Martí. Oriol Marti, director artistic de la celebracio nadalenca. 

Luces de Navidad tal y como se verán este año 2020 en la Gran Via de Barcelona.
Luces de Navidad tal y como se verán este año 2020 en la Gran Via de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Oriol Martí dirige artísticamente la programación de esta Navidad marcada por la Covid en la que el Ayuntamiento ha incrementado la subvención a la iluminación del pequeño comercio hasta el 75%. "Es nuestra obligación en momentos de dificultad tras constatar que los ejes comerciales no podían dedicar más recursos a la promoción por si mismos", ha detallado Collboni. La dotación extraordinaria del consistorio es de 400.000 euros. El total del presupuesto es de 1.712.891 euros.

Primer paso para unificar el diseño del alumbrado a un 'Modelo Barcelona'

La regidora de Comerç, Montserrat Ballarín, ha especificado que este 2020 se verá "el salto cualitativo de la campaña de Navidad" de la ciudad que se ha trabajado con los ejes desde enero con diversas reuniones. Será un primero paso en un cambio de modelo que quiere homogeneizar el alumbrado de diseño propio y dotado de una personalidad característica además de ahorrar costes.  Entre 2021 y 2022 se acabará de consolidar este nuevo modelo en el que las luces sean reconocidas como "Modelo Barcelona".

A este diseño coordinado se han sumado 16 calles comerciales. Las calles estratégicas y grandes vías urbanas iluminadas tradicionalmente amplían su radio de acción e incorporan nuevas áreas, como la calle Balmes (donde lucirán las luces que estaban instaladas en Aragó) y la plaza de Catalunya. A nivel de barrios, se dará protagonismo a Trinitat Vella, Ciutat Vella y zonas comerciales de barrios en obras. Se volverán a iluminar el Passeig de la Verneda, Via Trajana y la calle Binèfar, en Sant Martí. 

"Los Reyes Magos vendrán a Barcelona"

"Los Reyes Magos vendrán a la ciudad a repartir los regalos y serán recibidos pero este año se hará una Cavalcada diferente", ha avanzado Collboni quien, de paso, ha confirmado que se está trabajando para que, a parte de la suspensión del pesebre de plaza Sant Jaume, "no hayas más cancelaciones de actos o ferias", entre ellas, la de Santa Llúcia o la de Sagrada Família, que ya está validada por el Procicat. "En la medida en que sea posible dentro de las medidas sanitarias adoptadas, trabajamos para que se puedan celebrar si la situación sanitaria lo permite", ha repetido.

Salvador Vendrell, presidente de Barcelona Comerç, ha valorado positivamente el esfuerzo excepcional del Ayuntamiento en sufragar el 75% de las luces y ha avanzado: "Intentaremos que esta aportación se alargue en el tiempo". Ha indicado que "muchos comercios tienen puestas la ilusión y el esfuerzo en la campaña de Navidad" sin olvidar que "será una Navidad dura y diferente". 

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, ha recordado que "se ha de ser consciente de la postura crítica del sector del comercio con la gestión de la Navidad del Ayuntamiento, donde era un puro trámite dentro de la agenda de actos del año", valorando el cambio de este año "que se ha producido desde el minuto cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento