Las Comunidades endurecen sus restricciones para frenar la Covid: estas son las medidas que aplica cada una

Restricciones por Comunidades Autónomas, actualizado a 6 de noviembre.
Restricciones por Comunidades Autónomas, actualizado a 6 de noviembre.
Carlos Gámez
Restricciones por Comunidades Autónomas, actualizado a 5 de noviembre.
Carlos G. Kindelán

Los casos de coronavirus en España, lejos de frenar, van aumentando diariamente, lo que ha llevado a las comunidades a endurecer las restricciones que ya tenían. Cada región ha ido añadiendo nuevas medidas que, aunque no son homogéneas en todos los territorios, se adaptan a la situación de cada uno de ellos.

Comunidad de Madrid

Los habitantes de ocho municipios de la Comunidad de Madrid no podrán entrar y salir de sus localidades desde este lunes al entrar en vigor las restricciones a la movilidad y actividad por alta incidencia del coronavirus, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde se continúan aplicando. Se trata de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y la zonas básicas de salud de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, ambas en Collado Villalba, por lo que todo el municipio se encuentra confinado. El toque de queda finaliza este lunes.

Restricciones por Comunidades Autónomas, actualizado a 6 de noviembre.
Restricciones por Comunidades Autónomas, actualizado a 6 de noviembre.
Carlos Gámez

Cataluña

Los ciudadanos de Cataluña no pueden salir de la comunidad y los fines de semana tampoco de sus respectivos municipios salvo por causas justificadas. Se mantienen cerrados los locales de restauración, así como los gimnasios y centros de entrenamientos y los centros culturales como cines y teatros.

Además, sigue vigente el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas y, aunque terminaba este lunes, la Consellería de Salud lo ha ampliado 15 días más, como prevé que lo hagan el resto de restricciones. No descarta, sin embargo, que puedan abrir los bares y restaurantes de forma parcial, solo para el consumo en terraza, pero se estudiará en los próximos días. 

Galicia

Se mantiene como una de las comunidades con mejor situación epidemiológica, aunque eso no ha evitado que la Xunta haya decidido endurecer las medidas. Mantiene cerradas todas las actividades no esenciales, incluida la hostelería y confinados perimetralmente 60 municipios. Entre ellos figuran las siete ciudades gallegas y sus zonas de influencia, así como 17 localidades más pequeñas con altos índices de contagio. Además, mantiene el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas al menos hasta este 9 de noviembre.

Asturias

Asturias mantiene el cierre perimetral que entró en vigor el 27 de octubre, pero dado el empeoramiento de la situación, desde el miércoles también permanecen cerrados todos los locales comerciales, de restauración y los de servicios no esenciales durante al menos dos semanas. Se salvan del cierre las peluquerías, las floristerías, las ferreterías, los talleres, los mercadillos, los comercios de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones o los mercados de ganado, además de las tiendas de alimentación, las farmacias, los estancos o los quioscos.

Además, ha adelantado el toque de queda a las 22.00 horas y, ante el rechazo de Sanidad de permitir un confinamiento domiciliario, el Gobierno asturiano hará público este jueves un documento en el que pedirá "encarecidamente" a la población que se confine en sus domicilios y que sólo salga a la calle para cuestiones relacionadas con el trabajo, la educación o la adquisición de productos básicos y establecerá unas franjas horarias que permitan a las personas más vulnerables "poder moverse, dar paseos o hacer algo de ejercicio para evitar los efectos secundarios que tiene el confinamiento domiciliario".

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar todos los municipios de la región hasta el 18 de noviembre- fecha en la que termina también el confinamiento perimetral de la región- tras situarse en una situación de riesgo alto por la covid-19, con récord de contagios y un aumento de fallecimientos en los últimos días.

Además, queda prohibido el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería de modo que el público solo podrá estar en las terrazas, aunque se podrá coger comida para llevar. En locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales el aforo máximo será de un tercio. También se reducirán los aforos en eventos y mercados al aire libre, además de museos, teatros, cines, o equipamientos culturales, y se suspenderán actividades en ludotecas o centros de ocio juvenil.

Se prohíben visitas en residencias de estudiantes, mientras que en polideportivos y pabellones se podrá hacer actividad física en grupos hasta seis personas con aforo de un tercio. El toque de queda se mantiene de 00.00 a 6.00 horas.

País Vasco

Euskadi cerrará los establecimientos de hostelería y restauración y adelanta a las 22.00 horas el inicio de las restricciones de movilidad nocturna. El País Vasco mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad que decretó la semana pasada y limita las reuniones sociales a seis personas en lugares públicos y privados. Se trata, además, de un doble cierre, pues se decretó también el confinamiento de cada municipio de la comunidad, con el objetivo de reducir al máximo la movilidad, mientras que el toque de queda se mantiene de 23.00 a 6.00 horas.

Aragón

Todo el territorio aragonés permanece confinado perimetralmente hasta este 9 de noviembre, así como las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- que también están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, de forma que solo los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón. El toque de queda sigue de 23.00 a 6.00 horas.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja decretó el confinamiento perimetral de toda la comunidad hasta el 7 de noviembre, aunque ahora ha decidido prorrogarlo hasta el 29 del mismo mes. Mantiene también el cierre perimetral de Logroño y Arnedo y los locales de hostelería de sus territorios. En el resto del territorio, los establecimientos deberán cerrar a las 21.00 horas (a excepción de farmacias, supermercados y restaurantes con comida a domicilio). Hasta el día 29 también la población seguirá con el toque de queda de 22.00 a las 5.00 horas.

Navarra

El Gobierno de Navarra prorrogó hasta el 18 de noviembre las actuales medidas de restricción para intentar frenar la expansión del coronavirus. Esto supone mantener por 15 días el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas. Además se prolonga el cierre de toda la hostelería y la restauración, aunque se amplía hasta las 22:30 horas el servicio de reparto y entrega de comidas previo encargo, que ahora finaliza a las 21:00 horas, y sigue sin cambios el aforo del 40% que deberán "garantizar" los responsables de los establecimientos.

Castilla y León

Los restaurantes y la hostelería de la Comunidad permanecerán cerrados al público, sólo con servicio para llevar o a domicilio, al igual que los centros comerciales y además las visitas a las residencias de mayores están suspendidas para evitar contagios de la covid. Se mantiene abierto el comercio minorista, pero no los centros deportivos e instalaciones bajo cubierto, con la excepción de las competiciones oficiales, que deberán desarrollarse sin público. El toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 6.00 horas y el cierre perimetral, que finalizaba este 9 de noviembre, se alarga otras dos semanas hasta el día 23.

Castilla-La Mancha

Mantiene cerrada la región hasta al menos el 17 de noviembre y el toque de queda se mantiene de 00.00 a 6.00 horas. Además, los negocios de hostelería y restauración que se encuentren en municipios en nivel 3 en Castilla-La Mancha tendrán que cerrar su servicio en interior, aunque podrán servir en terraza con aforo al 50%. Asimismo las escuelas municipales --que permanecían cerradas en este nivel-- podrán abrir al 50% del aforo que tuvieran establecido.

Andalucía

Ha ampliado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 23 de noviembre y endurecido las medidas, de forma que el toque de queda se adelanta una hora, de 22.00 a 7.00 horas, y se cerrarán perimetralmente todos los municipios andaluces. Además, se cierra toda actividad no esencial a partir de las 18 horas y, aunque los colegios permanecerán abiertos, en la universidad se impartirán las clases de forma telemática y on line salvo en las prácticas y la experimentación.

Extremadura

El Consejo de Gobierno de Extremadura limita a seis personas las reuniones sociales, tanto público como privadas, en todo el territorio de la comunidad autónoma y mantiene el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas. De momento renuncia a perimetrar la Comunidad y opta por hacerlo con una veintena de territorios con alta incidencia de contagios. 

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció el pasado martes la prórroga del cierre perimetral en esta comunidad durante, "como mínimo", una semana más para intentar contener el avance de la pandemia. Además, mantiene al menos hasta este 9 de diciembre el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas.

Región de Murcia

Los negocios hosteleros de Murcia echarán el cierre este sábado y durante las próximas dos semanas. Además, la región sigue confinada perimetralmente, así como sus municipios, y mantiene el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

Canarias

Es el único territorio español que no tiene toque de queda por los buenos datos de contagios e incidencia del virus que manejan. Recientemente el gobierno alemán ha retirado la comunidad de su lista de destinos turísticos de riesgo, permitiendo de nuevo los viajes entre el país germano y las islas. A pesar de los buenos datos, el gobierno canario exige a los turistas un resultado negativo en el test de coronavirus para asegurar que no entra ningún caso importado, mientras que los residentes canarios deben acreditar que los últimos quince días no han salido de las islas para poder acceder a lugares turísticos. Sí mantiene unos aforos máximos del 75% en los locales comerciales.

Baleares

El gobierno balear mantiene confinado perimetralmente durante 15 días su primera ciudad, Manacor (Mallorca), desde la medianoche del 28 de octubre. La restricción de movimientos en el núcleo urbano de Manacor va acompañada de cribados voluntarios a personas de entre 25 y 45 años y a cuidadores, así como de un plan de acción comunitaria que incluirá visitas a domicilios. El toque de queda vigente es de 00.00 a 6.00 horas.

Ceuta

Prohíbe los viajes entre la ciudad autónoma y la Península Ibérica hasta el 23 de noviembre de forma continuada y adelanta la entrada en vigor del toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Hasta entonces, también queda reducido a cuatro el número de personas que puede reunirse si no son convivientes.

Melilla

El toque de queda se prolonga otras dos semanas, mínimo hasta las 00,00 horas del día 23 de noviembre; continuarán las restricciones para los viajes a la península en avión o barco, solo permitidos para causas de fuerza mayor o con justificante, y se reduce de seis a tres el máximo de personas que se pueden reunir en espacios públicos, salvo para convivientes o por razones laborales, de estudios o deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento