Dos capitanes y un teniente, muertos al estrellarse dos aviones militares en Albacete

Tres pilotos del Ejército del Aire han muerto en un accidente de dos aviones Mirage F-1 en la provincia de Albacete cuando realizaban sendos vuelos de entrenamiento, han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Se trataba de un vuelo de entrenamiento y se perdió el contacto con los pilotos al sur de la provincia poco antes de las diez de la mañana.

Los fallecidos son el capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez. Estaba casado, tenía 29 años y era natural de Murcia; el capitán Fernando Negrete Usón, de 33 años, casado y con dos hijos, era natural de Zaragoza, y el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, de 29 años, soltero y natural de León.

Los dos aviones militares, uno de doble mando y otro con un solo piloto, cayeron en las fincas de Pago Guijoso y El Sabinar, ambas en el sur de la provincia de Albacete. Según testigos presenciales los dos aviones han colisionado en el aire.

El primero de ellos cayó en la finca Pago Guijoso, en el término municipal de El Bonillo, y propiedad de Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno, y el segundo de ellos, a poco más de tres kilómetros de distancia, en el terreno conocido como El Sabinar, en el límite de los términos de El Bonillo y Ossa de Montiel.

Ya se han encontrado los cuerpos de los tres fallecidos, así como los restos de los dos aviones, aunque se desconocen las causas del accidente. El Ministerio de Defensa ha enviado ya a un equipo de la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) al lugar para analizar los restos de los dos aparatos e intentar determinar las causas del siniestro.

La ministra visita el lugar del siniestro

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha trasladado hoy su pésame y sus condolencias a las familias de los pilotos. Chacón ha llegado a la base aérea de Los Llanos, en Albacete, acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz.

Los cuatro han aterrizado a las 14.20 horas en la base aérea en un helicóptero Superpuma del Ejército del Aire que había despegado de la base de Cuatro Vientos, en Madrid. Antes de aterrizar en la base, el helicóptero que transportaba a la ministra ha sobrevolado el terreno sobre el que ha ocurrido el siniestro.

Una triste lista

Con la muerte hoy de tres pilotos se eleva a trece el número de militares del Ejército del Aire fallecidos en accidentes sufridos por Mirage F-1 en España en los últimos 25 años.

Desde 1984 hasta hoy se han registrado 17 accidentes relacionados con Mirage, el último el 21 de marzo de 2006, cuando otro Mirage F-1 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) cayó en el término municipal de La Roda, aunque el piloto logró salvarse al saltar en paracaídas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALBACETE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento