Las tres carambolas que necesita Joe Biden para ganar las elecciones de EE UU y cruzar la puerta de la Casa Blanca

El candidato demócrata, Joe Biden, junto a su mujer, Jill Biden.
El candidato demócrata, Joe Biden, junto a su mujer, Jill Biden.
JIM LO SCALZO / EFE
El candidato demócrata, Joe Biden, junto a su mujer, Jill Biden.
El candidato demócrata, Joe Biden, junto a su mujer, Jill Biden.
EFE

En medio de una tensión creciente en los centros electorales en los que se sigue contando votos, la presidencia de EE UU depende de lo que suceda en tan solo tres estados, que siguen sin asignar: Nevada, Georgia y Pensilvania.

Con las reciente victorias de Michigan y WisconsinJoe Biden, que ya es el candidato más votado de la historia, está a tan solo a 6 votos de los 270 deseados para cruzar la puerta de la Casa Blanca.

Estas son las posibilidades que tendría:

HACERSE CON PENSILVANIA (20 VOTOS DELEGADOS). La campaña demócrata se ha concentrado en el cinturón industrial del medio oeste, tras conseguir los vecinos Michigan y Wisconsin, todavía quedan por asignar los 20 electores del Comité Electoral de Pensilvania.

Según las últimas proyecciones de los medios todavía Joe Biden tiene más posibilidades que Trump en este estado, pero no es tan sólida la diferencia como para anotarse ya el resultado.

A esta hora quedan 736.000 papeletas por contar. Los analistas dicen que Biden tendría que hacerse con un 62% de todas ellas. La mayoría pertenecen a los alrededores de la capital, Filadelfia, presumiblemente más demócrata que republicana por ser un entorno urbano.

DISPUTAR GEORGIA (16 VOTOS DELEGADOS ) A DONALD TRUMP. Va por delante en el recuento Donald Trump en este estado del Este. Pero por un solo punto porcentual y faltan decenas de miles de votos por contar en un condado llamado Fulton. Aunque no se sabe si serán suficientes para Joe Biden, que necesita quedarse con la mayoría del voto que resta por contabilizar. Los analistas destacan que es la pugna más apretada de cuantas se han dado en las elecciones presidenciales 2020.

GANAR NEVADA (6 DELEGADOS) Y CONFIRMAR ARIZONA (11): Cuando la vecina Arizona (11 delegados) está del lado azul, pese a que quedan un puñado de votos por contar, los analistas explican que los votos por correo que faltan por recontar en Nevada podrían ser menos demócratas de lo que cabría esperar. Y aquí Biden tiene muy poca distancia con su contrincante, Donald Trump.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento