'Informe Covid': ¿Cuál es el día en el que la enfermedad es más contagiosa?

Infografía explicativa del programa 'Informe Covid'.
Infografía explicativa del programa 'Informe Covid'.
Mediaset

Tras unas incendiarias declaraciones la semana pasada por parte de la doctora Li-Meng Yan que cuestionaba las cifras de recuperación dadas por China y vinculaba la Organización Mundial de la Salud con el Partido Comunista, este miércoles ha vuelto Informe Covid.

En esta ocasión, el formato dirigido por Íker Jiménez y Carmen Porter se ha dedicado a explorar las secuelas del Covid-19 y cómo este puede actuar sobre los enfermos sintomáticos. Entre otras cuestiones, el programa emitido en Telecinco trató los tres síntomas más comunes en ellos: fatiga, falta de aire y pérdida de memoria, o los enfermos que no terminan de encontrarse bien después de meses.

Pero, ¿cuándo es más probable que, en caso de padecer el virus, se contagie a los convivientes? Según el programa, el quinto día desde que se empiezan a tener síntomas. Lo ha explicado después de dar un tirón de orejas a las autoridades sanitarias: "Parece mentira que a estas alturas nuestro público nos pregunte estas cosas", reflexionó Porter.

Para empezar, el formato recordó que se llama contacto estrecho a cuando alguien tiene un contacto con un positivo a menos de un metro y medio, sin mascarilla y durante más de 15 minutos. En estos casos, se debe hacer una cuarentena de 10 días.

El colaborador Pablo Fuentes explicó que esa cuarentena tiene su origen en el momento en el que se comienza a ser infeccioso, algo que determina cuándo se produce el pico de la infección del virus en el organismo. "Los síntomas del Covid-19 aparecen entre los días 1 y 12 del contagio. En los casos leves, somos infecciosos desde el segundo día hasta el día siete o el 10. 

En los graves, esto se puede largar mucho más. De hecho, una invitada al programa en representación de los pacientes con el llamado Covid persistente, contó haber dado positivo durante 26 días. "Por tanto, el día 5 es el día del pico de la infección, es el día en el que más contagiosos somos", concluyó el experto. Y es que, ese es el día en el que, según la media, suele aparecer sintomatología. Sin embargo, el período infeccioso se suele extender hasta 10 días después en los casos leves. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento