El mercado de Mostenses tendrá una plaza en su azotea a partir de 2021

  • El proyecto contempla habilitar un espacio en la azotea que haga la función actual de la plaza de Mostenses. 
  • El área de Economía (Cs) lo aprueba, pero su ejecución dependerá del área de Obras (PP).
Compras en una carniceria, en el Mercado de los Mostenses para la cena de Nochebuena.
Compras en el Mercado de los Mostenses para la cena de Nochebuena.
JORGE PARÍS

En la plaza de Mostenses, próxima a la Gran Vía, se encuentra uno de los mercados municipales más emblemáticos de la ciudad –o como defienden sus comerciantes– «el segundo más grande de Madrid». Desde 1946 abastece a más de 100.000 madrileños que cada mes visitan el mercado, casi siempre, desde Malasaña, Chueca, Universidad y Ópera.

Pese a ser un mercado que «goza de una excelente salud», los comerciantes admiten que debe actualizarse. «La idea es llegar a nuestro 75 aniversario con nueva imagen», dice un portavoz. Por esto mismo, la asociación de comerciantes de Mostenses presentó ayer mismo ante el Ayuntamiento un proyecto integral de rehabilitación del mercado.

Según dicho documento al que ha tenido acceso 20minutos, el proyecto implicaría la modernización de todas las instalaciones generales del edificio y la recuperación de la azotea como espacio público. Es decir, convertir esa azotea en la plaza en sí de los Mostenses, lo que vendría a ser una plaza en altura. Todo ello por un importe aproximado de 4 millones de euros y un año desde el arranque de las obras, tal y como confirman las fuentes municipales.

La futura azotea del mercado.
La futura azotea del mercado.
Cedida

«Uno de los grandes objetivos del proyecto es garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de este mercado tradicional de abastos con plena ocupación, del que llegan a depender más de mil familias», señalan desde la asociación. «Lo más espectacular del proyecto de remodelación es que contempla la recuperación para el vecindario de dos espacios hasta ahora en desuso: su patio interior (250 m2) y la amplísima cubierta del edificio (1.200 m2). Rescatar ambos espacios para un uso vecinal devolvería a la ciudad una plaza en Mostenses, dado que en la actualidad de plaza sólo tiene el nombre», insisten.

El proyecto también prevé quitar los falsos techos del recinto y hacer que entre luz natural al mercado desde las grandes claraboyas que hay en la cubierta, actualmente cegadas. De la remodelación interior del mercado se encargarán los mismos comerciantes, que esperan ayuda del Ayuntamiento vía subvenciones y facilitando la integración del mismo en el entorno acometiendo la reforma de la plaza y calles en las que se encuentra.

El área de Economía, Innovación y Empleo (Cs), dirigido por Miguel Ángel Redondo, apoya el proyecto. Según señala a este medio, la concesionaria está en trámite para lograr toda la aprobación de la obra de este proyecto que, desde el áres «consideramos muy interesante». En todo caso, «somos cautos aunque tengamos ilusión porque el proyecto tiene una complejidad administrativa importante, y debe ir superando ciertos trámites. Paso a paso». Es decir, será el área de Obras (PP) quien de luz verde al proyecto. Si así es, el Ayuntamiento «daría entre el 30 y el 50% para que la obra se pueda ejecutar, siempre que se cumplan con los trámites», señala el área de Miguel Ángel Redondo.

Si todo sigue su cauce, el mercado estrenaría azotea y nuevas instalaciones en 2022, doce meses después del arranque de las obras y coincidiendo con su 75 aniversario. Mientras, el mercado sigue actualizándose. Este mismo mes un artista –el nombre del ganador se sabrá hoy– pintará el friso del edificio. Un mural longitudinal «que simboliza estéticamente y artísticamente lo que pasa dentro del mercado», explica el portavoz de la asociación. «Se trata de conectar el espíritu y vida de nuestro mercado con su entorno, con los vecinos de los barrios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento